sábado, febrero 14, 2009

La mujer de Darwin no creyó nunca en la evolución de las especies

La idea de una evolución de las especies por una selección natural, sin intervención divina, no era del agrado de Emma Darwin, quien, a pesar de ser una mujer cultivada desde el punto de vista clásico -tocaba el piano, hablaba varios idiomas, había viajado por Europa e incluso le gustaba hablar de política- mantuvo siempre sus profundas creencias cristianas y sufrió por el escepticismo de su marido.

Según sugiere Piqueras, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), si el matrimonio Darwin viviera hoy, Charles se subiría con agrado al autobús que exhibe la polémica campaña publicitaria que pone en duda la existencia de Dios, mientras que Emma viajaría más tranquila en el vehículo con el eslogan teísta promovido por E-Cristians.

La bióloga, que hace unos días ofreció en Barcelona una charla sobre la "influencia" de la señora Darwin en un ciclo organizado por el Instituto de Estudios Catalanes, ha explicado a Efe que, no obstante, la fe de Emma nunca fue obstáculo para que este matrimonio victoriano funcionase sin casi fricciones.

Charles y Emma, que eran primos y se conocían desde niños, no sorprendieron a nadie en sus familias, cuando en 1839 decidieron unir sus vidas, dos años después de que el científico hubiera regresado de su largo viaje por Sudamérica (1831-1836) a bordo de la fragata Beagle, la expedición en la que recopiló los datos que le permitieron desarrollar sus cuadernos sobre la transmutación de las especies.

Los Darwin se instalaron entonces en Down, en el condado de Kent, al sur de Londres, donde el naturalista, que había regresado muy mermado de salud tras su viaje, se dedicó al estudio, entre las visitas de los amigos y los esmerados cuidados de Emma, con la que tuvo diez hijos y que solía asistir a algunas de sus reuniones y discusiones con los colegas, recuerda Piqueras.

Los reveladores trabajos acerca de la evolución y, sobre todo, la muerte a los diez años de su hija favorita, Annie, tras una larga agonía por fiebres, hicieron que Darwin abandonara su fe religiosa.

"No había conflicto en el matrimonio, pero a ella le preocupaba mucho la falta de fe de su marido y a él ver a Emma sufrir, explica la presidenta de la ACCC.

Aunque liberado de los prejuicios creacionistas imperantes en la época, el científico inglés no se decidía a hacer públicas sus ideas evolutivas, por miedo, quizás, a la reacción de la sociedad, pero, sobre todo, a dañar los lazos que le unían con su esposa.

Sólo cuando otro investigador, Alfred Rusell Wallace, publicó el artículo titulado "Sobre la ley que ha regido la aparición de especies nuevas", con un planteamiento sobre la adaptación de las especies muy similar al que Darwin trabajaba en privado, se puso éste a escribir para desvelar su teoría, explica la divulgadora.

A pesar de la convulsión que provocó la publicación de "El origen de las especies", la comunidad científica aceptó rápidamente los planteamientos de Darwin, un reconocimiento que fue insuficiente para su mujer.

De hecho, Emma, que sobrevivió catorce años a Darwin, llegó incluso a censurar algunos fragmentos de la autobiografía de su marido "porque siempre le preocupó que el mundo viera a Darwin como un ateo, porque pensaba que ciencia y Dios eran compatibles".

Fuente: Sergio Andreu - Noticias Yahoo España






jueves, febrero 12, 2009

2012: La nueva paranoia?

Nuevamente Hollywood viene al rescate de nuestra tranquilidad... la llegada del nuevo milenio se llevo las promesas de la hecatombe final y tecnológica del Y2K, las sectas apocalípticas han debido correr sus fechas para hacerlas coincidir con algún nuevo "cinturón de fotones" o algún planeta "hercobulus" que nos viene a dar nuestro merecido juicio final.
Que duda cabe que nuestro planeta tendrá un final alguna vez...ninguna!!!...ya sea por algún evento de extinción masiva como el choque de un asteroide o cuando nuestro sol llegue a su fin. Afortunadamente lo primero según las estadísticas es improbable por el momento, y lo segundo esta inimaginablemente lejos en el tiempo.
Quizás en estos deseos de buscar nuestro fin de manera tan obsesiva se esconde solo la angustia de la única raza consiente de su destino, alguna especie de "escapismo" de la realidad, de preocuparse de lo inverosímil para desligarnos de la carga real que conlleva vivir nuestros destinos.
En fin...solo una reflexión, pero como lo decía...tenemos a Hollywood y a Roland Emerich para deleitarnos visualmente con las apocalípticas imagenes que algunos insisten en ver como ciertas. La única profecía que les pueda decir en este momento, es que gracias a esta película... el mentado Roland tendrá un muy feliz año 2012.

Saludos amigos, los dejo con el primer trailer de 2012.

martes, febrero 03, 2009

Cometa C/2007 N3 Lulin comienza su acercamiento

Las fotografías que permitirían el descubrimiento del cometa fueron tomadas por Lin Chi-sheng de la National Central University (Zhongli, Taiwán). Cuando Ye Quanzhi - quién tiene relación con la Universidad Sun Yat-sen (Guangzhou, China) - observó las imágenes, descubrió que había un objeto astronómico no identificado en estas. Inicialmente fue clasificado como asteroide, pero con análisis más acabados, los científicos dedujeron que se trataba de un cometa. El objeto ha ido progresivamente ganando luminosidad durante los últimos meses del 2008.

Según predicciones recientes la cola del cometa se hará evidente a fines de Enero y a inicios de Febrero, mientras que su mayor acercamiento será el 24 de Febrero de 2009, cuando C/2007 N3 Lulin pase a 0,41 unidades astronómicas de la Tierra. El cometa debería alcanzar una magnitud de 4 o 5 a finales de Febrero, lo que permitiría verlo a simple vista. Junto con su mayor acercamiento a nuestro planeta, Lulin también alcanzará su luminosidad aparente máxima.

Cabe destacar que el cometa ya ha alcanzado un brillo suficiente como para que ya se pueda ver con telescopios. Esto sería posible durante algunas horas antes del amanecer, por ahora. El cometa debería hacerse visible (es decir, aparecer por sobre el horizonte) cada vez más temprano, a medida que se vaya acercando a su máximo brillo.

Según datos orbitales disponibles en la interfaz web HORIZONS de la NASA, en Enero el cometa se localizará en la constelación de Libra. En Febrero, Lulin saldrá de la constelación de Libra, para pasar a la de Virgo y posteriormente a la de Leo. En Marzo, será visible en dirección a la constelación de Cáncer y luego en la de Géminis. De ahí en adelante, el cometa a medida que vaya abandonando el sistema solar se localizará en la constelación de Tauro.

C/2007 Lulin extrañamente posee una trayectoria que va en contra de la dirección de órbita de los planetas de nuestro sistema solar. Su 'órbita', posee una forma cercanamente parabólica. Esto significa que existen grandes probabilidades de que esta sea la primera vez que el congelado cuerpo pase cerca del Sol, y de que nunca más vuelva por nuestro sistema solar. Si retornase, sería en miles de años más.

Dado el contexto en que se realizó el descubrimiento del cometa, en China y Taiwán ha sido llamado el 'cometa de la cooperación'.

Escrito por José Ojeda.
Fuente: www.redastro.cl

La ESA presenta su proyecto de ascensor espacial

La Agencia Europea del Espacio ya tiene un prototipo de 'ascensor' para viajar al espacio y abaratar el coste de las misiones, que fue presentado recientemente en la II Conferencia Internacional de Diseño del Ascensor Espacial, en Luxemburgo, por uno de sus autores, el científico Age-Raymond Riise.

Se trata de una infraestructura que prevé anclar una cuerda de al menos 36.000 kilómetros de longitud a la Tierra, y que funcionaría como un "ascensor al espacio", de manera que se abarataría el coste de las misiones espaciales.

Si bien el nuevo prototipo solventa uno de los principales obstáculos técnicos del proyecto, la manera de suministrar energía a la cabina del ascensor para que llegue al espacio, todavía quedan varios puntos técnicos por resolver, como la fabricación del cable por el que la cabina ascendería, según informa la BBC.

Un cable de 36.000 kilómetros

Un cable de ese tipo, de al menos 36.000 kilómetros de longitud y tensionado en el medio con todo ese peso, no es fácil de producir. Según los expertos, a partir de materiales de próxima generación, como los nanotubos de carbono, la idea sería posible puesto que estos pueden proporcionar la resistencia que se requeriría.

La idea del "ascensor espacial" fue planteada por primera vez por el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky en 1895. En concreto, esta nueva propuesta se basa en utilizar la fuerza centrífuga exterior que proporciona la rotación de la Tierra.

Hasta ahora, uno de los grandes inconvenientes del invento se había centrado en la manera de propulsar la cabina que ascendería por el cable hasta el espacio. Por el momento, algunas de las propuestas incluían suministrar a la cabina energía de microondas o de láser desde la superficie de la Tierra, o incluso de colectores de energía solar orbitales.

En cambio, el proyecto de Riise contempla enviar energía a la cabina mecánicamente, suministrando sacudidas cuidadosamente sincronizada al cable desde su base. El científico, para demostrar su funcionamiento durante la conferencia, empleó un palo de escoba que representaba el cable en tensión y una lijadora eléctrica que proporcionaba una vibración rítmica en la base del palo.

Según el experto, ya se le han acercado compañías de ascensores que buscan nuevas ideas para los ascensores de rascacielos, ya que la simplicidad de su prototipo lo hace atractivo cuando se compara con otras ideas para suministrar energía a los ascensores.

Fuente: www.adn.es

domingo, noviembre 18, 2007

Posible Fraude de la "Masacre de Nanking"

Asi es ,me permitire ir saliendo un poco del tema UFO para ir analizando otros temas que afectan nuestra historia, y que tienen de igual manera una misteriosa forma de manifestarse... aunque a veces sea nuestra propia mano la que esta tras los hilos.
En uno de las sesiones en UCV, analize la furia de la invasión Japonesa a China centrado en la figura del "escuadron 731".
En esta oportunidad recopilo en 2 videos aportados por el oraculo "youtube", donde se pone en duda lo real de LA MASACRE DE NANKING, donde los japoneses habrian cobrado mas de 300,000 victimas de las maneras mas crueles y horribles para toda la población. Este hecho se recuerda por centenares de fotografias que son puestas en duda con la publicacion de un libro y lños hechos son por lo menos dignos de analizar.

VIDEO 1



VIDEO 2



Ojo...subtitulos en ingles.

Aca esta el analisis en UCV sobre el "ESCUADRON 731"

martes, octubre 02, 2007

RESEÑA HISTORICA UFO

Amigos,

A falta de escritos buenos son los videos... aca los dejo con un reseña basica de "ufología moderna", en 2 partes.

Disfrutenla...

Parte 1


Parte 2

sábado, diciembre 16, 2006

La Ciencia de las Pseudociencias

Cuando la pasión por los fenómenos “borderline” de la ciencia se profesionaliza nos encontramos ante la disyuntiva de cómo comunicar de manera correcta y formal nuestras conclusiones. El papel de divulgador científico se hace complicado cuando no existe un receptor adecuado y esto en el caso de la temática ufológica se vuelve un terreno muy pantanoso, ya que a la hora de tener que compartir hacia el publico a través de los medios de comunicación masivos, nos encontramos con una horrible contaminación de conceptos por divulgadores pseudocientificos que tienen la asombrosa capacidad de absorber al medio que lo rodea en su charlatanería.
Los periodistas científicos tienen un rol principal en este juego, mas que aportar con notas de ciencia estos deben entender los conceptos tras esta metodología. De lo contrario terminan comparando un tema tan complejo como el ufológico (con sus variantes astrofísicas y biológicas entre otras) con palabrería pseudocientifica de bajo nivel, pobre en conceptos y con nulo aporte al fenómeno.
Existen lugares que por línea editorial no hablan del fenómeno OVNI, pero a la hora de hablar de ectoplasmas, demonios o piroquinesis lo hacen sin culpa alguna. Lo anterior solo demuestra una profunda ignorancia de los profesionales encargados que en primer lugar colocan los fenómenos a un mismo nivel. En segundo lugar no aplican un criterio de calidad a la hora de conseguir los “expertos”… en consecuencia tenemos a personas poco idóneas hablando de temas con profundos abismos filosóficos y científicos. Es cierto, en ninguna universidad del mundo alguien se gradúa de ufólogo, pero por el contrario, si muchos sabemos de metodología científica y epistemología, y esto es algo que los periodistas deberían oler a kilómetros para no ser embaucados (y junto a ellos el publico) por el primer cazador de “chupacabras” que aparezca. El padre del estudio moderno de los OVNIS Joseph Allen Hynek lo dijo: “El fenómeno OVNI es demasiado importante para que este en manos de los ufólogos”.
Si seguimos en esta senda nos encontraremos como un habitante de Macondo frente a Melquíades. Maravillados por fenómenos desconocidos y situaciones extrañas que para “mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
La ciencia de hacer pseudociencia es algo fácil, de echo solo se basa en usar palabras de corte científico con el efecto de “morderse la cola”, es decir la explicación sobredimensionada en términos técnicos lleva de manera engañosa al origen de la pregunta, por lo tanto se convierte en una cinta de Moebius. El publico queda tan maravillado con lo contundente de una explicación que es imposible entender del todo, ya que esta llena de callejones oscuros y sin salida. Por ejemplo yo puedo explicar mediante un extenso escrito que nuestros visitantes provienen de las Pleyades, pero ¿Cómo confirmo esta afirmación? La respuesta es que no es una teoria refutable, no es científica y ni siquiera se puede discutir… ¿Cómo podemos comprobar que existen o no existen los Pleyadanos?...IMPOSIBLE!
Visto lo anterior, la línea que divide la pseudociencia de las ciencias propias no es complicada pero se hace difusa para el público no acostumbrado al análisis de lo que escucha. Desde nuestra perspectiva podemos dar claros indicios que la ufología no es una ciencia y esto no debe ser motivo de alarma. El estudio de los OVNI’s esta llenos de hipótesis abiertas y de conjeturas, por lo tanto la herramienta que nos entrega el método científico no puede ser aplicada de manera idónea, ¿o acaso usted a tratado de clavar un clavo con una sierra? Lo que debemos hacer es llevar el estudio del fenómeno OVNI hacia una forma de metodología que permita usar de cierta manera las herramientas científicas, esto con la base de poder obtener datos cada vez mas fidedignos que puedan ser estandarizados, comparados y compartidos con investigaciones en otros lugares que pasaron por el mismo proceso.
Nos gusta pensar que la Ufología es una proto-ciencia, esto significa que va en camino a erigirse en una ciencia de carácter formal, esto por lo menos en la metodología de estudio. Así como la alquimia dio paso a la química o así como la astrología dio paso a la astronomía (aunque a algunos no les guste), la historia del saber nos indica que lo que alguna vez pudo ser causa de burla para algunos en el futuro se convierte en un pilar fundamental de nuestra gnosis.

domingo, diciembre 10, 2006

OVNIS TRIANGULARES

Estimados Amigos:

A estado bastante abandonado este humilde blog en desmedro de INVASION INSOMNE... esto gracias a muchas actividades y proyectos que han visto la luz en estos meses.

Para aliviar un poco la falencia en letras, los invito a ver mi aporte de manera audiovisual... lo siguiente es un extracto de un analisis a un fenomeno interesante del planeta OVNI. Los artefactos triangulares son analizados por mi con esta perogruyada: son "artefactos".

Los invito al analisis que se realizo en UCV...







Saludos,

FASP

miércoles, noviembre 01, 2006

Historia de Fantasmas (audio)

planetamisterioso's podcast

Historia de Fantasmas







Grabacion de prgrama de Radio





Click here to get your own player.


Estimados.... esta semana esta siendo mas dura de lo que pensaba...asi que mientras termino el dichoso cuento los dejo con una "Historia de Fantasmas" que me envio mi amigo Marcelo Moya de CANOPUS... solo como diversion para HALLOWEEN (asi se dice?)

Saludos,

FASP
AION

miércoles, octubre 25, 2006

Un poco de la NASA y conspiraciones

planetamisterioso's podcast

Disfruten el audio: Analisis del Viaje a La Luna

Ufología y Ciencia en UCVradio





Click here to get your own player.

Este audio pertenece a un ciclo de Ufología y Ciencia en UCVRadio... los agradecimientos para estos amigos estan en el primer post del blog.

domingo, octubre 15, 2006

Cazafantasmas Nacionales

Las posibilidades infinitas que se abren hacia nosotros en cada segundo de existencia, son el sentido último de variabilidad, la unión perfecta del caos y el orden reflejados en el porvenir que nos consume, ya sea bajo el siempre discutido libre albedrío o por senderos ya predeterminados, todo quizás inmerso en algún misterioso “orden universal”. Es por lo tanto la praxis de vida la que nos sumerge en el mar tempestuoso de lo que será o vendrá. Pero… ¿Qué ocurre cuando sentimos que somos llevados violentamente por estas marejadas de futuro?

Hay constantes que afortunadamente parecen ser resabios de sabiduría o quizás son solo coincidencias que en nuestra línea de tiempo han sido numerosas y queremos ver en ellas un orden donde definitivamente no lo hay; para eso no hay una explicación satisfactoria, solo la adecuada (en lo posible) interpretación de hechos. Creo que en la siguiente historia se conjugan diversas facetas del destino, cruzando las líneas del tiempo, desafiando los convencionalismos y hacernos dudar si este universo esta mas equilibrado al orden o al caos.

Como siempre las noches de invierno castigan con indiferencia las calles de Santiago, es por eso que después de estar trabajando todo el día en el muy poco agradable ambiente del laboratorio donde me desempeño, me encontraba presto para huir a mi hogar en espera de el calor familiar y de una buena cena preparada por maternales manos; ya con mi delantal doblado y en la mochila, solo el paso de mi tarjeta magnética con esa foto tan poco agraciada y la leyenda que la acompaña “Fabián Sáez – Tecnólogo Médico” por el reloj de salida me separaba de mi sueño inmediato. El beep anuncio la esperada salida y las puertas abiertas hacia la fría noche capitalina solo eran un breve espacio entre el calor prometido. Lamentablemente a solo tres pasos hacia la oscuridad el maldito aparato empezó con su lamentable sonido, era mi teléfono celular, y en pantalla el nombré de un gran amigo pero a su vez de grandes problemas, con un suspiro mezcla de desencanto y resignación pulse el “OK”; no se porque pero no me sorprendió lo que escuche.

Una hora y media mas tarde, (creo que eran las 21:00 hrs.), me encontraba en el destartalado pero fiel auto de mi compañero… si contara todas las veces que tuvimos que salir a caminar en la madrugada para buscar el combustible que mi tacaño amigo siempre olvida tener en el seco estanque…Rodrigo es un gran tipo, es de esos amigos que no hacen notar su diferencia de edad (es 12 años mayor), y que a la vez te llenan con su experiencia, como si conversaras con un hermano mayor.

El automóvil se perdió en dirección hacia un viejo y conocido sector de Santiago.

1

No puedo dejar pasar la oportunidad de destacar el hecho de que nuestra fuerte y risueña amistad se basaba en el hecho de compartir una visión crítica y minoritaria de la vida, más que al estudio de la temática ufológica, que si bien nos apasionaba para nosotros solo era un “trabajo agradable”. Y bueno, ya que tocamos el tema creo que es necesario contar que con Rodrigo trabajamos en un grupo de estudio del fenómeno OVNI (siempre desde nuestra postura critica e irónica), mi amigo es reconocido como el Presidente de la organización, titulo muy bien ganado ya que es el único que le dedica el 100% de su tiempo a tamaña empresa; el resto solo lo hacemos cuando nuestra realidad y nuestra pasión se enfrentan en un injusto duelo donde la segunda triunfa con la misma facilidad con que el sentimiento le gana a la razón. En el equipo yo las oficiaba de “Director de Investigaciones”, algo así como el regulador de que las investigaciones se enmarcaran lo más posible en un ámbito científico, con el fin de ganar un espacio en las llamadas ciencias “oficiales”.

El tema es que a veces las personas, creyendo que todos los fenómeno inexplicables se pueden meter en un mismo saco, nos hacia llegar algunas experiencias salidas de la imaginaría de una novela de terror urbano. Es en este marco que comienza una de las experiencias más demoledoras de realidad que me a tocado vivir.

2

Debo confesar que el frío y la modorra me tenían con un grado de concentración mínimo, en el trayecto solo recuerdo frases como; “parece que es una casa con una historia anterior…”, y “…conocí a Mónica en la embajada de EEUU”, solo puse atención cuando escuche 2 palabras claves: apariciones y Poltergeist. En un principio me reí fuertemente, luego al ver la seriedad en la cara de Rodrigo, mi risa fue disminuyendo disimuladamente, mal que mal pocas veces se le ve con un rigor tal en el rostro, además me percate que en todo el trayecto el tema preferido de mi colega no había salido a colación, y si mi amigo no habla de mujeres quiere decir que algo grave ocurre.

El antiguo barrio de Santiago centro se cerraba en una densa niebla, las grandes y añosas casonas del sector conformaban una húmeda y fría postal de invierno; en este lúgubre escenario, una buena historia de fantasmas ejercía un narcótico poder sobre nuestra sed de lo inexplicable, solo la confusa y leve sensación de angustia en mi pecho aprisionaba las bromas que en cualquier otra circunstancia habrían sido el plato fuerte de la situación. A duras penas pudimos dar con la numeración de la antigua casa, la iluminación críticamente disminuida por las condiciones ambientales cumplió su objetivo, quizás lo mejor hubiese sido que no encontráramos la casa, lamentablemente la enigmática sincronización del universo, tenia preparada otra historia para nosotros.

Al bajar del automóvil, camine hacia la entrada del lugar, entonces una incomodidad en forma de escalofrió recorrió mi espalda, una confusión de risa, miedo y temor a lo ridículo que todo esto significaba exploto en mi cerebro. Por un segundo me abstraje de la situación y comprendí el origen de mi inquietud; ahí estaba yo, detenido frente a la casa, iluminado por un farol en mi espalda y la casa cerniéndose misteriosa y espectral sobre mi presencia… la escena era idéntica a la secuencia en donde el padre Merrin de la película “El Exorcista” llega al hogar de Reagan, la niña posesa por un maligno espíritu babilónico llamado Pazuzu. Lo fantástico de la situación me obligo a subir mis barreras científicas y criticas, volviendo mi corazón a la calma de un pensamiento racional.

Solo la soledad de la fría noche Santiaguina fue testigo de la entrada de los dos amigos en el lugar.


3

Mónica era una señora con un aura de distinción que pocas veces se ve en nuestro amplio mapa étnico, el cabello ya completamente blanco anunciaba una edad mayor, pero su piel no maltratada por el tiempo la situaban en un agradable limbo etario. Creo que es la edad ideal en que el equilibrio experiencia/madurez conviven en una extraña tregua...lamentablemente y aunque gustoso seria un Dorian Grey de este momentum...la experiencia indica que es solo un breve paso hacia estratos mayores y menos oficiosos de nuestra vida... quizás algún narrador con aires de poeta decadente diría que es solo una ilusión pasajera que observamos al pasar rápidamente desde el tren en movimiento de la (alegorica) vida. Creo justo presumir de mi don de poder observar a las personas en sus gestos, movimientos y palabras que emiten para formar un interesante perfil de ellas; lo que vi en este momento en Mónica fue una mujer culta, reservada, de buenos modales pero decidida... y algo muy importante....siempre mira a los ojos.

Nos recibió fuera de su casa de tres pisos, para entrar tuvo que abrir un ruidoso portón de la entrada para vehículos, luego la puerta del garage hacia un corto pasillo que da a la puerta principal de entrada al lobby (3 puertas, con sus respectivas chapas, llaves, cerrojos en la ultima...toda una burocracia de ingreso. Tome nota mental de esto para referencias futuras)

Como siempre y como lo acordamos desde el primer dia de nuestro trabajo; Rodrigo es el relacionador publico y el encargado de las presentaciones...en estos casos prefiero optar por un bajo perfil y por absorber todo lo que ocurre a mi alrededor , los movimientos, los tics, el análisis mas velado de la situación, siempre con la finalidad de cotejar esa gota de transpiración que recorre la frente del perceptor mientras nos relata su experiencia; gota de transpiración que en conjunción de datos nos sirven como verdaderos detectores de mentiras o de alteraciones de la conciencia que puedan falsear la información. Si lo llevamos a un plano lúdico, diríamos que Rodrigo es el policía bueno que siempre queda bien con todos, y yo juego al policía malo y callado que mira directo a los ojos de la “victima” para provocar ese espasmo involuntario y delator de los parpados que nos ayuden en las primeras conclusiones que a veces son las definitivas para saber si continuamos con el caso o no. Como ustedes ya deben saber el primer análisis fue totalmente negativo para nuestra testigo; es decir, no se pudo establecer ningún grado de invención o actitudes nerviosas o contradicciones que delataran que nos estaban jugando una broma. Hasta ese momento y en lo que a mi concernía estaba todo correcto y debíamos continuar con la siguiente fase. Esto, aunque la intranquilidad que poco a poco nos invadía nos pedía lo contrario.

Continuara....

viernes, junio 16, 2006

De Reflexiones y Comparaciones

Nuestra propuesta científica frente a temas inexplicables, suele estar manipulada bajo ciertos preceptos bastante erróneos, como ya lo hemos explicado anteriormente. Lo que nos corresponde como investigadores de una protociencia como es la “ufología”, es detenernos a pensar en las vueltas de tuerca que nuestras afirmaciones producen. La temática moderna indica varios factores importantes en cada área especializada del tema sobre el cual nos autodenominamos investigadores. Es bastante importante entender que una protociencia es un aspecto evolutivo primario importante para llegar a fortalecer una ciencia exacta, quizás mal llamada “oficial”; cuestión importante a la hora de alejarnos de una pseudociencia, con hipótesis mal planteadas y que no responden a nuestra ya conocida “refutación”, termino que hace que una teoría sea o no científica.
No nos avergoncemos de ser los iniciadores de una protociencia, es lo mejor que nos puede pasar, si lo manejamos desde ese precepto, entendemos que preparamos una nueva revolución científica, tal cual fue la genética en su momento con Mendel a la cabeza, que por cierto hartos malos ratos paso con sus contemporáneos al no ser reconocido su trabajo, y esto por no estar a la altura de los dogmas de la época, que indicaban que técnicamente era una irracionalidad pensar en partículas que procedían de los padres con características definidas para cierto fenotipo que designaban las características de la progenie... Darwin también tendría mucho que agregar con respecto a esto... imagínense que en su “ridícula” teoría de la evolución, nuestros preciosos dones como ser humano provenían de un origen común con los simios... ¡que atentado más horrible para los creacionistas!. Si Darwin no fuera una hereje leería la Biblia y comprendería que Dios nos creo en siete días. Finalmente estos grandes revolucionarios tuvieron su premio cuando científicos de anticipación reunieron las dos hipótesis en la famosa “teoría sintética de la evolución”, donde se complementaba la genética con la selección natural de Darwin.
Es interesante ver entonces que la apertura hacia nuevos conocimientos parte de individuos comprometidos con sus ideas, y lo más importante abiertos a entender otros paradigmas, y lo suficientemente humildes para complementar sus ideas con otras. Lamentablemente hoy nuestros dirigentes sociales y de avanzada, son las típicas personas anquilosadas que tanto problema le ocasionaron a Copernico cuando postulo su heliocentrismo... es cosa de revisar la historia para entender el presente y proyectar el futuro, (y ese es otro precepto aplicable a todas las ramas del saber), es lamentable saber que en nuestras Universidades, los formadores de nuevos intelectos creadores, estén preocupados de mantener el desarrollo dado por bases añejas, como si estas fueran letras escritas con sangre; verdaderamente iluminados son los que comprenden que despues de 50 años de desarrollo tecnológico vertiginoso, quizás seria conveniente revisar estas bases y cambiarlas para empujar un nuevo desarrollo; y aunque esto no signifique hacer “borrón y cuenta nueva”, lo que seria otro error inconmensurable, si nos serviría para replantear nuestros puntos de vista y aceptar las revoluciones científicas venideras, y una de las más importantes es claramente la “ufología”, que nos conlleva a un cambio radical de paradigmas al aceptar diferentes realidades, sean estas las que sean (extraterrestres, dimensionales, temporales, etc.).
Es en este punto es que se hace necesario revisar la actualidad de tan apasionante fenómeno. Estamos en condiciones de decir que quien no acepte que el fenómeno OVNI existe, lamentablemente para él, vive en una burbuja temporal de principios de siglo. Eso sí, algunas aclaraciones importantes de lo que es actualmente esta afirmación; corresponde sencillamente a la manifestación de estos objetos que no tienen explicación, las pruebas y evidencias están, y esta claro que no nos referimos a fotografías y filmaciones (que en un gran porcentaje ayudan, pero no son todo lo objetivas que nos gustaria), el apronte científico más apasionante sobre este tema, lo da el ya famoso proyecto “Hessdalen”(curiosamente rara vez invocado por los charlatanes). En el, un grupo de científicos en esta localidad de Noruega, a raíz de algunas denuncias instalaron una impresionante batería de equipos de medición(radares, cámaras fotográficas con sensores térmicos, medidores de campos electromagnéticos, sismógrafos), logrando incomparables y refutables conclusiones sobre la existencia del fenómeno, la periodicidad, y la interacción con el mismo. Ahora frente a este indiscutible hecho científico sobre la existencia del fenómeno, caben las hipótesis, y donde creo personalmente, que el tema toma su ribete de “protociencia”, dando cuenta de las más serias hasta las más disparatadas hipótesis de lo que es el fenómeno; entre las cuales las que más destacan son la hipótesis extraterrestre, que es quizás la más difundida y apasionante, desde el punto de vista que alimenta nuestras más secretas esperanzas milenarias de ser visitados por entidades que nos ayudan en nuestra evolución, o que sencillamente nos estudian en un gran y complejo experimento social, (atrás dejaremos las hipótesis conspiranoicas del tipo “X-files”, no nos oponemos ciertamente a una explicación foránea, pero las pruebas indican que no estamos realmente expuestos a aparatos metálicos con ventanillas y “grises” que nos observan, todo eso corresponde a un aliciente cultural de occidente, y un muy pobre análisis; sobre todo de los famosos “UFO-Crash”, es decir, si alguien puede creer, (si nos atenemos a esta corriente), que estos ingenios vuelan cantidades impresionantes de Kilómetros a velocidades extremas, ya sea por atajos de espacio-tiempo u otra explicación de la neo-fisica, y que al llegar a nuestro planeta, sencillamente les cae un rayo, se les cae un tornillo del fuselaje, o se le agotan los cristales de “dilitio” (o quien sabe que cosa), y caen a tierra destrozándose en Roswell o Corona (justo en EEUU, que buena coincidencia), para luego entablar pactos secretos de tecnología... ¡por favor!; si todavía volamos con combustible fósil y con alas. Que Hitler poseía una de estas naves...creemos que si fuera así , por lo menos habría ganado la guerra.
Si ponemos atención a todo esto, lo que hacemos es como siempre, humanizar los fenómeno extraordinarios, y esto sencillamente para tratar de explicarlos fácilmente y no agotarnos en comprender tecnologías y evoluciones que están quizás a miles de años fuera de nuestro alcance... imagínense a una hormiga tratando de entender el comportamiento humano”.
Entendamos bien la hipótesis extraterrestre; creemos que debe estar presente en buena parte de los casos, pero las explicaciones no vienen desde el punto de vista light, si no de humildes aproximaciones teóricas para explicar estos inmensos viajes, lo que pensamos es posible, pero como decía Carl Sagan; no pretendamos que los miles de avistamientos corresponden a esto... seriamos entonces un cruce interestelar bastante atochado... y claramente esto no corresponde a esta explicación.
¿Como entendemos entonces la contaminación intelectual del tema por parte de algunos autonombrados “investigadores”?, la explicación de esto pertenece bastante a la psicología y a la sociología; quizás lo más razonable para nosotros es despreocuparnos de ello y dejar que esos aerolitos se quemen y mueran silenciosamente en la atmósfera, mientras nosotros nos dedicamosos tranquilamente a nuestras propuestas, un consejo bastante positivo por lo demás.

jueves, junio 08, 2006

PRINCIPIOS BASICOS DE INVESTIGACION OVNI: EL CIELO SE ESTA CAYENDO


powered by ODEO


En lo que esperamos sea un buen flujo de información acerca del tema OVNI, es importante destacar que el investigador a cargo debe poseer un conocimiento cabal, de lo que se conoce como filosofía de las ciencias; ya que lamentablemente en la actualidad la tecnificación del científico, y la vulgarización del termino “ciencia” a contribuido a crear una abismal desinformación y contaminación en los círculos de discusión, incluso a nivel académico.

Conviene entonces a continuación, volver a descubrir la terminología científica, y lo que actualmente se conoce como “método científico”, y sus diferentes apreciaciones; lamentablemente desconocidas por muchos que se dicen “científicos”. El termino “ciencia” esconde una metodología de estudio que se conecta ineludiblemente con el método científico, donde hay premisas que se deben cumplir para establecer un estudio serio y reconocido, y una de las principales, y que más problemas trae a los investigadores OVNI, es la reproducción de un fenómeno en condiciones controladas de laboratorio para la recolección de todas las variables de estudio estadística y experimentalmente posibles; lógicamente esta vía empírica es prácticamente inaplicable en la investigación OVNI , por lo que debemos recurrir a un acercamiento especial , y muy cuidadoso del método científico ; donde hay que valerse de directrices formuladas por los consabidos padres del estudio serio del tema, donde a modo de ejemplo debemos citar la terminología creada por el Dr. Joseph Allen Hyneck para estudiar el avistamiento del fenómeno dividido en primero, segundo y tercer tipo, que ayudan bastante a establecer diferencias significativas entre los casos, a clasificar adecuadamente los hechos en los bancos de datos, y quizás lo más importante orientan al investigador al poder establecer paralelos o símiles ya sea estadísticos o de fondo y forma entre los casos archivados. Esto el algo que el Dr. Hyneck sabia muy bien al ser un destacado científico que conocía el método de investigación y que en sus inicios fue uno de los principales escépticos del tema; por lo tanto, importantes juicios son los siguientes:

-Es un error del investigador reciente o no-cientifico el eliminar el uso de directrices básicas o reformar estas a su antojo, lo que si se mantiene se convierte en una altanería digna de pseudoinvestigadores .

-El obviar sistemas básicos de información dejan al “investigador”, explicando complejos fenómenos en términos negro-blanco; lo que lamentablemente indica una falencia de análisis y una pobre interpretación de hechos, que al transmitirse al publico someten a este a una grave desinformación. Un ejemplo es un “importante” pseudoinvestigador que públicamente desecha los tipos de contacto del Dr. Hyneck y anuncia que para el solo existe el avistamiento y el contacto.

-En el campo que nos atañe, es preciso decir que lamentablemente el pseudoinvestigador goza de una mayor llegada al publico común, e incluso de una mayor credibilidad; esto explicado por la abundante pero simplista información que entrega, que lógicamente es más “digerible” por la masa, que el confuso pero ciertamente más acabado análisis del investigador que se alberga en la ciencia, y que acostumbrado al ámbito académico , tiene la desventaja de una transmisión de datos al publico, generalmente confusa. Un ejemplo para lo anterior es tratar de explicar el origen, composición y conformación espacial de la molécula de DNA, a un publico sin estudios ni roce con el tema.

-Un caso especial y que se desglosa del campo anterior, es el tema de los videos y fotografías OVNI , donde el pseudoinvestigador tendrá siempre imágenes más importantes e impactantes para el común de la gente, que las imágenes que podría presentar un investigador serio; lo anterior por el consabido sensacionalismo de los primeros.

Los puntos anteriores son temas de cuidado para el investigador serio, donde una critica importante es “bajar”, la información de la manera más asimilable posible ; ya que por muy inteligente que sea un personaje que no esta en los círculos universitarios o intelectuales, no será lo mismo explicar un fenómeno a un ingeniero en aeronáutica, a un profesional de las ciencias biomedicas, o a algun humanista; frente a personas con recursos mas basicos y en algunos casos limitados. Donde el investigador corre el riesgo de ser pedante o confuso, y la persona preferirá al sensacionalista que habla su mismo idioma y explica los fenómenos como “verdadero o falso”.

Un verdadero científico tiene asimilado en su raciocinio un importante concepto: la refutabilidad; este importante termino divide las hipótesis, conjeturas, preguntas y análisis del investigador en científicas, y no-cientificas. Sencillamente una hipótesis es científica, cuando posee refutabilidad; es decir, se puede objetar: esto lo demuestran claramente los postulados de existencia, ya que decir que existen los alienígenas no es científico; porque para refutar esta afirmación tengo que demostrar que no existen los alienígenas, entonces: ¿ como demostrar que “algo” no existe?. Por ejemplo, un pseudoinvestigador puede decir “Existen alienígenas en Marte”, el investigador serio dirá que esto es imposible enumerando las características adversas del planeta, los datos de misiones espaciales, y las mediciones astronómicas; el pseudoinvestigador dirá entonces que quizás hubo un desastre natural y los supuestos ET’s debieron evacuar el planeta e irse a Júpiter; luego cuando se rebata este argumento ,los EBE’s por alguna otra “razonable” teoría seguirán escapando hacia la periferia de la galaxia, haciendo imposible refutar la hipótesis inicial del pseudoinvestigador.

Es por esto que un investigador serio, enfrenta sus hipótesis inversamente , es decir, para iniciar un estudio que demuestre la vida extraterrestre (siguiendo el ejemplo anterior) , la hipótesis inicial que enmarcara el trabajo debe ser “No existe vida alienígena” para entonces dirigir todos los esfuerzos a demostrar que si existen , por lo tanto refutando la hipótesis inicial. Lo anterior puede ser confuso pero en la filosofía de la ciencia, es correcto , por esto los escépticos son los mejores amigos de los investigadores “científicos” , ya que refutando sus afirmaciones se refuerzan las teorías “motores” del tema OVNI. Esto es importante en todas las disciplinas científicas ya que las hipótesis se hacen más fuertes y valederas cuando soportan las pruebas que las intentan refutar, es decir, el núcleo de una investigación se hace cada vez más sólido; si ocurre lo contrario, la hipótesis que explicaba algún fenómeno se rechaza y asume la explicación que logro refutar la hipótesis anterior. A este nivel se cumplen ciertos dogmas científicos como: en ciencia nada es totalmente verdadero e inexpugnable , y una teoría existe hasta que otra mejor toma su lugar; por esto la teoría de la relatividad de Einstein es científica , ya que se a podido refutar por mediciones de otros científicos, y finalmente someter a prueba experimental, con los viajes espaciales. Otros ejemplos son la conformación de la luz, donde en un primer momento se explicaba como ondas de energía, luego asumió la teoría del comportamiento corpuscular por partículas de fotones, y finalmente se a aludido a la teoría de la dualidad “onda-particula”, para explicar el comportamiento de la luz.

Karl Popper (1902-1994), un gran filosofo de las ciencias y critico social del siglo XX, formulo un famoso aforismo que dicta: “La perspectiva errónea de la ciencia se descubre por su avidez de ser verdadera”, lo que deja en entre dicho a los pseudoinvestigadores que en vez de someter su teoría a la refutación de la ciencia, la protegen a toda costa usando todas sus armas. Un error importante al rechazar lo anteriormente expuesto es corroborar los hechos, y no la hipótesis final, y esto puede ocurrir cuando esta se formula erróneamente; lo anterior se suele explicar anecdóticamente de la siguiente manera: “ un mal científico, formula la hipótesis de que los órganos auditivos de un perro están en sus patas, entonces para corroborar esto se realiza un experimento; como control se toma un perro y se deja a 50 mts. del dueño, en condiciones estandarizadas el amo llama al perro y el animal se acerca. Como segunda fase se le cercenan las patas al perro , y se coloca el animal a 50 mts. del dueño, entonces en las mismas condiciones controladas el amo llama a su perro repetidamente, pero este no se acerca. Por lo tanto la hipótesis inicial queda corroborada al no haber sido refutada, es decir, los perros tienen los órganos auditivos en las patas”.

Como se puede observar en ciencia es muy delicado el equilibrio entre los hechos, y las teorías o hipótesis. Conviene mismo seria prudente racionar el uso de la palabra ufologo, ya que no hay hasta el día de hoy, ninguna universidad que entregue tal cartón, por lo tanto y con cautela designémonos como “investigadores científicos”, y dejemos a los sensacionalistas vanagloriarse de títulos que no han obtenido, y que por cierto, nunca obtendrán.

Finalmente, frente a la pregunta ¿que investigamos?, la respuesta es: un fenómeno apasionante, con múltiples ribetes y quizás múltiples explicaciones, que esta ocurriendo porque las pruebas así lo indican; pero atención... solo sabemos que existe , no que hay detrás de ello. Por lo tanto entendamos la sigla OVNI como “Objetos Voladores No Identificados”, no como sinónimo de platillos voladores o de naves. El cumplimiento y conocimientos de la metodología científica, y el trabajo en equipos multidisciplinarios dará sus frutos, y aunque la ciencia no es la herramienta idealmente utópica que algunos creen que es, esta a demostrado ser la mejor alternativa que el hombre tiene en la actualidad, y junto al ámbito espiritual a logrado mejorar el status de vida de este; por lo tanto avancemos con cautela y confianza, esperando que otro precepto científico se cumpla, es decir, que la explicación más simple sea la más correcta.

Inquietante Presentación

Estimados amigos,
Quiero comenzar con este pequeño cubil a desentrañar los misterios que nos acechan tanto en nuestro maravilloso e inexplorado universo, asi como tambien en nuestras escondidas y altamente retorcidas mentes. Como todos (o pocos) saben tengo el placer de disfrutar de una excelente ventana de exposición, gracias a un gran y joven equipo humano descubierto este perfecto año 2006 en ese reducto ancestral que es la UCV. Donde poco a poco he invadido o parasitado (espero que para bien) primero el excelente programa "mundo Cultura" en la señal 77 de UCVcable, y luego en radio UCV, en el programa "Tutti-Frutti", con la "genial Macarena Morales", quien a sido un importante puntal para poder desarrollar con libertad y entusiasmo un tema que no a gozado en los ultimos años de la popularidad de antaño (las causas seran analizadas en otros comentarios)
Espero especialmente para los que escuchan este espacio en radio, poder mostrar los videos y fotografias que complementan la información...como asi también interesantes articulos y porque no publicar también los clips que preparo para "mundo Cultura".
En sus comentarios , este canal nos deberia bastar para poder canalizar sus dudas de la mejor manera posible y quizas disentir, ya que nunca hay que temerle a la sana discusión.
Amigos/as, no me extiendo mas en esta presentación.... solo recalcar que ademas de ufología aprovecharemos de indagar en otros miterios que nos rodean, mitos urbanos y quizas nuevos horizontes....siempre desde un punto de vista critico....ya que les recuerdo que aqui no tienen cabida las "pulseras de los 11 poderes" ni los "anillos atlantes".
Sera una apasionante aventura de comunicacion con nuestros miedos y certidumbres.... estan avisados. EL SHOW COMIENZA.

Fabián Sáez
AION-CHILE