miércoles, marzo 18, 2009

OVNIs e Imagenes


En el transcurso del desarrollo de la investigación del fenómeno Ovni han circulado un cúmulo de imágenes, ya sean en video o fotografía, que retratan objetos de una apariencia extraña. Pero desde la apertura de la investigación Ovni en los Estados Unidos en la década de los 50 algunas fotografías aun permanecen en un entredicho en la comunidad ufológica. Entre estas sobresale la imagen obtenida por Paul Trent en la que se puede ver de forma clara un objeto con forma de platillo, esta imagen es, para algunos, la prueba fehaciente de una innegable realidad tecnológica extraterrestre. Para otros no es más que una pequeña maqueta que cuelga desde un cable, es ahí donde parte la eterna disyuntiva de entre los que creen y los que no.

Pero existe una realidad indiscutible y esa es las distintas maneras de trucar una fotografía Ovni, una de ellas consiste en lanzar un objeto por los aires para luego captarlo en pleno “vuelo” o bien colgarlo de tal forma en que el hilo que lo sostiene no se pueda ver. Esto dependerá de algunos factores al momento de realizar la fotografía una de ellas es la sobreexposición (dodging) en que el cielo sea demasiado claro, motivo en el cual no se pueda ver el detalle (hilo), obviamente esto también depende de su grosor ya que mientras más delgado, en conjunto con los detalles antes mencionados (sobreexposición), puede en algún momento pasar desapercibido. Hay que destacar que este tipo de fotografías fueron comunes en los años 50 y 60, durante esa época el “contactado” Paul Villa fue desenmascarado por el grupo de investigación GSW (Ground Saucer Watch) al analizar sus “pruebas” se descubrió que no era el “campo gravitacional” que hacia flotar a la nave sino un rustico alambre del cual pendía una pequeña maqueta. No podemos olvidar también, pero a la vez menos usado, el de pegar un pequeño trozo de papel en forma de plato sobre un vidrio, de esta manera podemos colocar un paisaje de fondo a voluntad en la composición fotográfica.

Con el avance tecnológico en materia audiovisual llegamos a los 90´s en donde los programas por computadora y el creciente aumento en ventas de las cámaras digitales quizás no hacían presagiar la continua aparición de imágenes ovnis, en este contexto solo consta el darse un paseo por Internet para contemplar la gran cantidad de imágenes realizadas a partir de programas de edición audiovisual. La nitidez de los contornos, el leve movimiento del objeto, la composición del paisaje son solo algunos detalles que es posible apreciar en este tipo de imágenes y que echan por tierra su autenticidad. En el campo de las fotografías digitales existen algunas divergencias ya que algunos apuestan a los Ovnis fantasmas, es decir la aparición de un objeto que no estaba al momento de la toma fotográfica. Siendo este el tema principal hay diferentes variables a considerar, como por ejemplo el cruce de insectos en frente del foco de la cámara o de pequeñas pelusas que circundan el área próxima al enfoque. Pero también existe una gran relación entre lo que es la fotografía digital y los programas de retoque fotográfico (valga la redundancia), en este ámbito hay algunos programas al alcance del publico en los websites. El resultado de un “buen ovni” dependerá del manejo y la experiencia que se tenga para ediciones de este tipo, pero en el conjunto de herramientas que existen en los análisis es posible determinar su origen que en su mayoría es más terrenal que “fuera de lo normal”. Se tiene en consideración que hay imágenes que en la minoría se destacan por ser más bien extrañas en las cuales, el objeto de estudio, va traspasando los diferentes niveles de filtros de análisis hasta llegar a conformar la lista - catalogo de OVNIs. En base a esto mismo existe un notable porcentaje de imágenes cuyo alto o bajo índice dependerá obviamente del investigador y el concepto de estudio que tenga este sobre el fenómeno Ovni, en mi humilde opinión de entre diez fotografías solo una o dos entrarían en este listado que contempla un estudio de aquellos objetos “aun no identificados”. Por último una pregunta en relación a la cantidad de fotografías Ovnis ¿valdrá una imagen por mil palabras?...a estas alturas la respuesta queda en el “aire”.


Escrito por Marcelo Moya, Investigador de Campo de AION Chile.

lunes, marzo 02, 2009

Mi encuentro con Sixto Paz o el viaje hacia un bizarro Ganimedes


En Agosto del 2008 recibí una grata invitación a dictar una conferencia en el 2do encuentro nacional de Ufología que realizo la municipalidad de San Clemente en la maravillosa zona de El Colorado en la VII Región de Chile. La promesa de un viaje a tan hermosos parajes para conversar sobre el fenómeno OVNI era la mejor oportunidad para compartir con otros expertos e intercambiar la siempre escasa información relevante en conjunto a las experiencias que se van acumulando en el devenir de los años. Los compañeros expositores del área eran Rodrigo Fuenzalida director de AION Chile, el señor Antony Choy quien es un destacado investigador peruano que nos hablo sobre el interesante caso denominado "incidente Chulucanas", y(sorpresa!!!) el señor Sixto Paz, contactado y fundador de la extinta RAMA entre otros "laureles".

Las jornadas se desarrollaron de manera grata y casi con forma de retiro. Llegamos a alojarnos al centro de conferencias Paso Pehuenche de la Universidad de Talca con el equipo AION que nos acompañaban a mi y a Rodrigo. Compartimos historias y anécdotas hasta altas horas de la madrugada...el único ausente era el señor Paz. A esta altura ya empezaba a saltar a la vista lo poco que tenia que hacer un "contactado" entre historias de investigación y conjeturas científicas, lo que deja de manifiesto la antigua confusión al mezclar a los investigadores ufológicos con pseudo-contactados...dos mundo diametralmente opuestos que solo tienen la conjunción en el fenómeno OVNI.

El momento de las conferencias llego y estas se desarrollaron en un serio pero acogedor ambiente entre todos los presentes...mi conferencia verso sobre como la ufología se entromete con la metodología científica haciendo un poco de historia del desarrollo de esta actividad desde 1947 graficando con casos mundiales que son todavía productos de discusión... el mentado análisis del Dr. Choy sobre los fenómenos observados en el sector de Chulucanas y como estos OVNIs fueron videograbados por una importante cadena de televisión con curiosos efectos en sus equipos (ya les contare sobre este caso mas adelante). Finalizo esta triada la presentación siempre correcta de Fuenzalida con las mejores imágenes nacionales del fenómeno, destacando las obtenidas por el proyecto RADAR en el extremo sur de Chile.

Finalmente fue el turno de Sixto Paz. Tome posición preferencial para mirar su conferencia ya que no había tenido oportunidad antes y fue entonces cuando ocurrió...

La hasta entonces conferencia de Ufología critica se convirtió en un sinsentido coctel de todas las formas de "pseudo-misteriologia, OVNIs y conspiraciones tan básicas que ni siquiera se le ocurrirían a Dan Brown. El paseo por este verdadero cementerio de ideas comenzó con un tour por los diferentes paseos de Sixto alrededor del mundo, mostrando fotos de el y de sus seguidores en los variados espacios abiertos dedicados a la observación del fenómeno previos canticos guturales descritos por Sixto como mantras solo para tranquilizar el espíritu de la gente...(no vayan a pensar que son para llamar a las naves extraterrestres, miren que Misión RAMA ya se cerro...uff). Lo que muestran las fotos es digno de un intenso estudio....pero ornitológico. Una serie de fotografías de pájaros difusos o fuera de foco a diversas distancias. El poder de convicción al hablar sobre estos OVNIs-aves es tan portentoso para los que van a ver sus conferencias que nadie usa el mas mínimo sentido de la critica, cuando el dice que observen el OVNI...todos lo hacen, se impresionan y exclaman sonoramente su admiración por el material obtenido. A esta altura la vergüenza ajena se hace insoportable y me insta a retirarme del lugar para respirar aire puro.

Ya fuera del salón hago una profunda inspiración y el helado aire precordillerano de Agosto entra en mis pulmones revitalizándolos y ayudando a despejar mi mente... bueno, quizás es solo que soy demasiado critico, por ultimo puede ser entretenido. Vuelvo a entrar... y se que cometo un error. La audiencia esta ahora mirando un video sobre la llegada de Sixto a Isla de Pascua, y lo muestra del principio...cuando va en el avión y conversa cosas absolutamente triviales con sus compañeros...aterrizan... bajan del avión y luego esta a los pies del aparato. Pero hay algo que se ve extraño, después de tantos años mirando videos aficionados de la gente y de mis propios videos de vacaciones y viajes que solo soporto verlos una vez... el desarrollo se ve extrañamente lineal y aficionadamente-perfecto (hey...es solo mi opinión), finalmente el secreto se devela, "justo" cuando la cámara enfoca a Sixto en una esquina se aprecia un objeto con suaves movimientos, por supuesto el apunta y la imagen se hace icónica...los OVNIs siguen a nuestro contactado favorito. Claro que los informes indicarían actividad de algo parecido a un parapente... pero eso que importa, ya Sixto lo apunto.

Ahora la situación se vuelve descabellada y hasta cierto punto original...porque hasta aquí Sixto se comporta como todos los pseudo-contactados, mostrando estas imágenes con un convencimiento total de que los pájaros, insectos, lens-flares y otros efectos son OVNI's reales provenientes de la Hipótesis Extraterrestre...( no les parece curioso que todos los contactados tengan sitios de origen diferente para sus aliens???). Bueno, como les relataba... en este momento se presenta la lunática exposición sobre un extraño misterio-conspiranoico-fin-del-mundo que tiene como protagonista a la imagen de LA VIRGEN DE GUADALUPE!!! Comienza el horror, las típicas citas bíblicas sacadas de contexto, el año 2012 de moda con toda su carga de cataclismo y la suma de numeros que suman lo que uno quiere que sume y que se pueden hacer coincidir con lo que el "contactado" quiera. Es así como nos explica que el año 2001 la cuenta regresiva para el 2012 es obviamente 11 y este numero seria... bueno que el propio Sixto les cuente:

"En el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York encontramos una sorprendente repetición del número 11, como un mensaje entre líneas que debe ser descubierto para quien tenga los ojos para ver y el discernimiento para entenderlo. Ciertamente que todo empezó un día 11 de Septiembre sobre las torres que aparentan un número 11. Fue el 11 del noveno mes, (1+1+9=11) lo cual suma 11. Pero el 11 de Septiembre es el día 254 del año, lo cual si lo sumamos da 11. Después del 11 de Septiembre faltan 111 días para el fin del año. El 911 es en los Estados Unidos el número telefónico de emergencias, y el noveno mes (Septiembre), el día 11, hubo la peor emergencia terrorista que ha sufrido la Ciudad de Nueva York. Además, 911 suma 11."

Si alguien vio la película "23" donde Jim Carrey abandona su cómico tono para ofrecer un relato de locura por la obsesión que causa en su personaje el numero 23 que puede ser obtenido con la operación matemática de su preferencia... puede hacerse una idea del tono de esta "numerología".

Cuando ya pensaba que la cosa no podía ponerse más delirante, aparece un forzadísimo nexo con la Virgen de Guadalupe. Usando la misma cuenta regresiva nos lleva al año 2000 donde faltan 12 años para "el gran cambio". Que Sixto nos sorprenda otra vez:

"En el año 2000 quedaban 12 años para el final del ciclo, y el 12 tiene que ver con el apostolado y con el movimiento pendular. Coincidentemente ese año hubo una serie de escándalos en la basílica de la Virgen de Guadalupe que ponían en entredicho la autenticidad del Ayate de Juan Diego. Pero la Iglesia corrigió y censuró las expresiones de algunos clérigos reconociendo oficialmente su autenticidad y naturaleza milagrosa.

En el poncho de tela de maguey que apareció impreso el 12 de Diciembre de 1531, repitiendo la clave del doce, se nos muestra a la Virgen que según algunos investigadores - entre ellos reconocidos oftalmólogos -, lleva a doce personas reflejadas en las corneas de ambos ojos. ¡Son los ojos de una persona viva!

Si comparamos la imagen de la Virgen de Guadalupe con la descripción que se hace en el capítulo 12 del Apocalipsis cuando se hace referencia a la “Mujer vestida de Sol, que lleva sobre su cabeza una corona de doce estrellas”, y “que estando encinta está en dolores de parto”..., encontraremos unas extraordinarias coincidencias que estarían mostrando que el Apocalipsis profetizo mil quinientos años antes a la Virgen de Guadalupe, y la Virgen de Guadalupe anunció casi quinientos años atrás éste momento del Parto Planetario."

Si a usted se le pide dibujar figuras en el cielo estrellado le aseguro que con imaginación podrá esbozar a Homero Simpson...claro que seguramente esto no lo pensó ninguno de los maravillados y asustados asistente a tan grata ponencia.

Finalmente tuve que salir de la sala y caminar... caminar mucho para olvidar lo triste de la situación.

Solo una clara imagen que refleja el éxtasis cerebral que Sixto Paz produce en sus fans (pues eso son sus fieles seguidores), cuando la organización nos invito a una grata convivencia en una cabaña de turismo a orillas del lago Colbún... las seguidoras de Sixto Paz se ofuscaron en demasía y vociferaron fuerte y claro "Como pueden llevar a Sixto paz a un lugar así, ¿no ven que esta muy frio?...el necesita una comida caliente y una buena cama". Así, mientras todo el grupo tomaba rumbo a compartir, a disfrutar del frio en camaradería y a no dormir, Sixto se complacía con sus protectores fans mientras entonaba sus mantras de contacto.

Las conferencias de Sixto quedan así registradas en mis anales como algo verdaderamente de otro mundo... que Dios y la virgen de Guadalupe me libre de volver a encontrarme atrapado en una de ellas.

miércoles, febrero 18, 2009

OVNIS: Ufología ¿Cientifica? en TV

El siguiente segmento de vídeo corresponde a uno de los mejores programas de debate serio del tema OVNI al que he sido invitado, el conjunto de personajes importantes del ámbito ufológico le dio un cariz importante a la conversación.
Si bien el programa duro mas de una hora, este resumen de tan solo 15 minutos le hace justicia a la eterna polémica que acompaña a la difusión OVNI en TV: Se puede hacer un programa de alto rating televisivo, interesante y que aporta sin caer en las clásicas fantasias a las que "algunos" nos tienen acostumbrados.

Este programa se llama "HOY" y se emitió el verano del 2008 en REDTV.

Los dejo con el mentado segmento...muchos saludos.



martes, febrero 17, 2009

ESCLARECIMIENTO DEL CASO GUARAPIRANGA

CUIDADO!!!: Este articulo contiene imagenes no apropiadas para menores de edad.

Bueno...a pesar de que el siguiente articulo pareciese corresponder mas a una publicación "gore" de cine de terror. Corresponde a uno de los increíbles tópicos que se relacionan con la ufología ( equivocadamente si me preguntan ). Desde las mutilaciones de ganado estaba el miedo a que ocurriera lo mismo con los humanos, es decir, que "inteligencias alienigenas" con personalidad caníbal y espíritu vampiro, secuestraran a alguno de nuestros habitantes del planeta para hacerse una deliciosa sopa de entrañas o algún misterioso guiso con partes pudendas de nuestros cuerpos. La base lógica para que esto ocurra es que quizás somos el ganado de estos tipos espaciales. La poca ocurrencia de estos sucesos diría que el 99% de los ET's son vegetarianos. Dejo con ustedes la crónica sobre el CASO GUARAPIRANGA que escribió el periodista Guillermo D. Giménez de Argentina, y que me autorizo a publicar en el portal de AION, como esto no ocurrio por razones extra-Internet lo publico en mi blog.

Saludos y ya veremos mas casos...



ESCLARECIMIENTO DEL CASO GUARAPIRANGA


El 29 de septiembre de 1988 es encontrado el cuerpo de un hombre mutilado en las cercanías de la represa Gurapiranga, Brasil.

Numerosas fueron las informaciones acerca de que se trataría de un caso de mutilación por parte de los tripulantes de los OVNI. Y así fue informado por numerosos medios investigativos como la Revista UFO de Brasil, que en su edición Nro. 25 del mes de septiembre de 1993 publicó la nota bajo el título: "Caso Guarapiranga: ¿Será ésta la Temida Secuencia de las Mutilaciones de Animales?"

Los sucesos

El protagonista de este suceso era Joaquim Sebastián Goncalvez que en esos momentos contaba con 53 años de edad. La víctima sufría del mal de Chagas y de epilepsia. Para tal fin tomaba el medicamento Gardenal.

Lo lamentable de esto es que Goncalvez bebía mucho de acuerdo a los numerosos testimonios obtenidos.

Como lo hacía siempre, él iba a pescar a uno de los brazos de la Represa Billings, en el Jardín Recanto do Sol, Bairro Bororó.

Sin duda la mezcla de alguna bebida con el medicamento "Gardenal" produjo un efecto contraproducente que le habría producido un desmayo o algún otro efecto, cayendo desmayado en el medio de la mata. Allí estuvo a merced de cuanto roedor y ave de rapiña hubieren en la zona.

Ya hacía tres días que estaba desaparecido. De pronto un chico que se encontraba en el lugar encuentra el cuerpo cubierto de urubus. Allí sale corriendo y da aviso a la población rescatando en las próximas horas el cuerpo. Una de las delegaciones que participó fue la unidad de policía de la 25 DP de Santo Amaro y el Cuerpo de Bomberos, con el sargento Milton de Souza Guedes y Elifas Morais Alves y Urban.
También numerosas personas se encontraban en el lugar. La investigación anterior había informado que no había testigos.

El mismo presentaba muchas mutilaciones. Le faltaban sus ojos, orejas, labios y saco escrotal, ano y vísceras. También tenía algunas perforaciones en hombros, pies y abdomen.

Después de largo tiempo de investigaciones se concluyó que la víctima había sido mutilada por los tripulantes de un OVNI, y así fue informado por la Revista UFO.


La re-investigación


Los investigadores más arriba mencionados llevaron a cabo una nueva investigación de los sucesos.
Determinaron que el caso ocurrió realmente en la Represa Billings y no en Guarapiranga, como así también lo había informado el jornalista Saulo Gomes en octubre de 1997.
Comprobaron que la prensa había distorsionado mucha información respecto del caso.
Se tuvo conocimiento que la 25 Delegación de Policía había concluído que la víctima fue mutilada por urubus y ratas. Que era común ver a estos animales comiéndose a otros como lo describe Antonio Gomez Filho, de 83 años, quien testimonia que ha visto en más de una oportunidad a urubus atacando a perros heridos e inclusive vio como un caballo muerto, ubicado en los márgenes de la represa, era mutilado por varios de ellos.

Esta región está repleta de ratas y urubus, como lo afirma en su investigación el Dr. Eduardo Alcantara del Campo. El mismo mostró a Claudier y Paola Covo y a Tania da Cunha varias fotografías de casos semejantes.

El Sargento Guedes confirmó también que al llegar a la zona para rescatar la víctima observa a varios urubus comiéndose el cuerpo de Goncalves.

Para él y para el cabo Bruno comentan que para esa época era común ver la desova de cadáveres en las represas Billings y Guarapiranga.

Los estudios post-morten realizados comprobarían que la víctima tenía ya 24 horas de muerto antes de ser encontrado, y que habría sido mutilado en varias partes de su cuerpo aún estando vivo.

Sin duda, las conclusiones ya estaban determinadas. La muerte era natural y las mutilaciones se debían a la acción de aves de rapiña y roedores.

El médico legista constató que Joaquim Sebastián Goncalvez murió por animales necrófagos. Iguales conclusiones llegarían los ufólogos que re-investigaron el caso.

Lo importante de todo esto, es haber llevado a cabo una re-investigación de los sucesos para determinar la veracidad de los hechos.

Hay que destacar también el deber de informar correctamente, ya que sin estas nuevas investigaciones llevadas, las conclusiones se mantendrían hoy erróneas. La Revista UFO, en su edición Nro. 80 de julio de 2002, informó y actuó correctamente, divulgando su equivocación de 1993, cuando lo habían determinado como un Caso Ufológico. Nos dicen: "Un error gravísimo fue reparado y la Ufología salió victoriosa. Gracias a la práctica correcta, imparcial y obstinada investigación científica".

Sin duda así es. Mis felicitaciones a ellos.

Hoy sabemos sobre este caso que la verdad es otra. El incidente está esclarecido.-



Una curiosa desinchazón puede verse como una reducción de volúmen abdominal del cadáver, ocurrida después de la remoción de los órganos internos de la víctima por los predadores.




Retirada del ano y del recto de la víctima, a través de un extraño orificio. En detalle, puede verse como el cadáver poseía sangre cuando fue encontrado por los bomberos.




La flecha indica el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo mutilado.
El lugar: la Represa Billings, en Grande Sao Paulo.




Parte de un Documento OFICIAL de la Secretaria de Seguridad Pública, donde se deja constancia que el Sargento Guedes, del Cuerpo de Bomberos que comandó el equipo de retiro del cuerpo, informa que éste estaba prácticamente desnudo y que sobre el cuerpo había cerca de 20 (veinte) urubus (aves reconocidamente necrófagas) comiendo el cuerpo.