viernes, junio 17, 2011

Los “OVNIs” sobre nuestra ciudad capital, Santiago

Años atrás, específicamente en el 2004, se difundió por el sitio de youtube un video en el cual se podían ver una serie de luces que iban, una tras otra trasladándose hacia su derecha. El material audiovisual, se masifico rápidamente por Internet, llegando a traspasar nuestras fronteras, creando, entre las personas que lo vieron, cierta incertidumbre ya que para algunos esto era claramente el vuelo de aviones pero para una gran mayoría, a decir por los comentarios, se trataba derechamente de objetos voladores no identificados. Para llegar a esta última definición, obviamente se debe a la falta de datos y obviamente al desconocimiento de ciertas situaciones, como las mencionadas al principio de este articulo.





Desde aquel año 2004, han sido publicados algunos videos similares pero de distintos lugares de la capital, unos han tenido cierta repercusión pero al ser explicados en su momento ya dejan de ser “atractivos”. Pero no esta demás el hacer hincapié en estos hechos, los cuales creo que se seguirán repitiendo a futuro. Para no alargar esta sección solo nos referiremos al primer video en cuestión ( Santiago de Chile, 2004). A continuación, extraje un fotograma del video en donde se hace alusión a la “detención” con lo cual genera cierta sorpresa, pero como veremos, es solo una ilusión.






Las luces del lado izquierdo pertenecen a los focos de los aviones que realizaban el giro, por ello la ilusión de detención, más adelante en este artículo expondré un dibujo de esta misma situación.



Como sabemos que los videos insertados en el sitio de youtube no tienen una buena definición, traté de extraer, desde el video original captado en Santiago, un detalle que me llamo la atención. Este detalle muestra como la figura del avión se observa a contra luz, lamentablemente, y como suelo decir, habría sido ideal haber contado con el video original para una mejor visualización, pero destaco que aun así esto no altera el orden de las cosas. En el siguiente video, podemos apreciar como este avión, de la serie T35 Pillan, se traslada de izquierda a derecha del encuadre.





Aunque en la primera parte de este video no se aprecia con toda claridad, en la escena final algo se logra percibir de la sombra de este avión. Aunque no con la calidad que hubieramos deseado.



A tener en cuenta II

Al observar las fechas, de cuando fueron captados estos aviones, nos daremos cuenta que son a principios de diciembre. Esto tiene una explicación sencilla, para ello nos remitimos a consultar al señor Rodrigo Bravo G. quien cumple sus servicios actualmente en la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, el cual, amablemente, nos indico lo siguiente; “Esto se debe a la graduación de los nuevos oficiales egresados de la FACH, que es el día 17 de diciembre, en la base aérea el Bosque. Ese día siempre hay un desfile aéreo y terrestre, los Pillan (aviones) realizan el circuito de espera cerca del cerro Manquehue”.

A continuación, y con la información proporcionada, saque imágenes del programa Google Earth para tener una visión más amplia de los sucesos.



Si nos fijamos en la posición del Sol en el video, este tiene que haber sido realizado desde un sector cercano hacia cordillera mirando hacia el sector Oeste, es decir despues de las 20:30 horas.





Aviones T35 Pillan.

Con esta aclaración, entendemos que esto se produce cada fin de año, por lo tanto, ya tendremos la información suficiente para cuando nos enfrentemos a este tipo de situaciones, o bien de videos en los que el movimiento de estas luces sea parecido a lo señalado en este artículo.


Articulo de Marcelo Moya (gran amigo e investigador)

No hay comentarios.: