sábado, diciembre 31, 2011

Un 2011 Ufológico


El año ufológico que se va queda como uno bien entretenido, salvo que no es porque hayan existido casos increíbles ni grandes imágenes. Sino por los quiebres epistemológicos (que son muy bienvenidos), la irrupción muy sana de la ufo-opinología, el nacimiento de una incipiente red de investigación OVNI y una de las mas recordadas metidas de pata de un “Ufólogo” en TV. En áreas anexas comienza la reconversión de los estafadores del fin del mundo y la propagación como plaga de brujos y chamanes mediáticos.

Hay un campo siempre intelectualoide que es el de la epistemología que tanto les gusta a los iniciados (mea culpa) ya que sencillamente los separa de la Ufo-basura de la mayoría y los pone en un plano superior al resto. El problema? El ego se infla, aparece la soberbia y por lo pronto ya anulamos todo lo positivo que un sano desarrollo de ideas filosóficas sobre como enfrentar el estudio de un fenómeno esquivo, particular, poco frecuente y extraordinario nos puede aportar. Por estos terrenos encontramos a los escépticos organizados como AECH, agrupación que debo confesar me produce mucha simpatía ya que siendo un observador del fenómeno comparto la mayoría de sus opiniones que apuntan al 90% de ufolandia y que básicamente y fácilmente se pueden catalogar como basura, en cuanto al 10% restante (las cifras son solo estimativas queridos amiguitos) encuentro de lo mas sano que se manifiesten con postulados de negación ya que estos hacen trabajar las ufo-neuronas para tratar de refutar sus afirmaciones, todo esto produce un claro avance en la manera de ir “defendiendo” los casos hasta que sea sostenible (no se preocupen, no citare a Popper de nuevo). También me agrada el tono sarcástico y a veces corrosivo de sus opiniones, cosa que humildemente seguro me han plagiado (si claro). Debo reconocer a su vez que me reí mucho al ver a Rodrigo Fuenzalida en su lista de “Charlatanes Nacionales” y no es por defenderlo ya que él sabe hacerlo muy bien, pero me encantaría ver un debate entre el que decidió ponerlo ahí y el mismo Fuenzalida… les digo amiguitos escépticos, es un hueso duro de roer…y se los dice alguien que discute con el cada 3 casos.
En resumen admirable energía, gran apoyo a la difusión (aunque no lo quieran)…pero como suele ocurrir con los escépticos que forman agrupaciones…deben cuidarse mucho en no transformarse en lo mismo que ellos odian, en charlatanes del otro lado de la moneda.
Por otro lado la agrupación Exopolitics Chile a mi parecer tiene muchas cosas positivas….menos el obstinado uso de la terminología de la Exopolitica, palabra que encierra muchas trampas lógicas. Como opinión personal la terminología ya esta sesgada a un inminente contacto con alguna clase de civilización con la cual se podría interactuar con bases comunes pensando que somos parte de un sistema político universal. Me pregunto que pasaría si nos contactamos con una civilización gremialista o una comandada por una raza superior pero en el uso del libre mercado intergaláctico, quizás seria bueno ni encontrárselos. Y si nos invaden marcianos demócrata cristianos (si, es un homenaje a Plan Z)…es curioso la exopolítica es como querer exportar algo tan humano y no siempre tan noble como la política. Aquí me detengo, si amigos estoy caricaturizando, recuerde que es mi blog. Ahora en serio, la definición según la pagina de Exopolítica España es: “La exopolítica es un campo científico interdisciplinario, con raíces en las ciencias políticas, que se ocupa de la investigación, la educación y la política pública con respecto a los actores, instituciones y procesos asociados a la vida extraterrestre; así como del amplio campo de implicaciones que todo esto conlleva, a través del apoyo público y los nuevos paradigmas emergentes.” Nos encontramos otra vez con la ufología de la nave extraterrestre y las “razas” que nos puedan visitar…cosa que no me convence como “global” del fenómeno, el decir que es “la era de la exopolitica” suena rimbombante ya que al parecer se da por hecho una materialidad fenoménica del OVNI como realidad común, es decir ¿como hablar de exobiología sin definir que hay detrás del fenómeno? ¿paleoastronautica? Si claro…¿por qué no? Pero también cabe la pregunta ¿y por qué si?
 El autor principal de esto en Chile es alguien muy claro en su tema y muy entendido en materias filosóficas por lo que tiene todo mi respeto (aunque a nadie le importe) ya que su aporte como autor es imprescindible, lo que no estoy tan seguro de decir de su “Exopolitica”. Pero bueno este ultimo personaje nos lleva a una de las nuevas sensaciones en nuestra querida Ufopolis nacional, la llamada Red de Investigaciones OVNI Chile (RIOCH), esta iniciativa que comanda Exopolitics Chile (me preocupa el Spanglish), esta plagada de buenas intenciones…tanto así que hasta este humilde servidor a recibido invitación…claro esta que en  el alma guerrillera de los Ufólogos nacionales siempre se elijen los días y horas en que por afortunada opción algunos decidimos estar disfrutando a nuestras familias. Dicho esto me agrada mucho esta nueva oportunidad de reunión de los siempre celosos ufos-chilensis para compartir sus experiencias y casos y por fin dar por realizado un antiguo sueño personal y que comparten los “exopoliticos”, que por fin se puedan estandarizar las metodologías de estudio…ahora para esto aunque duela siempre hay que hacer una mínima demarcación, y bueno al ver en la lista de invitados a nuestro querido sanador cuántico multidimensional y soldador al arco Urquiza en el grupo, vale preguntarse cuanto de hipster tiene el llamado a la unión, para decir “hey, no importa..todos somos especiales y hermanos y todos aportamos y blablablá”. Pienso que no todos somos hermanos, ni buenos ni medianamente inteligentes (yo no lo soy y usted lo sabe al leer esto), pero de ahí a mezclar peras con manzanas es claramente un contrasentido de la finalidad de la reunión. Escuche por ahí que hasta Maike Sierra podría servir…eso es tener mucho estomago amigos. Pero bueno, el balance final es muy positivo y espero con ansias que el 2012 esta nueva red que promete unión, paz y amor nos de satisfacciones en nuestro querido mundillo ufológico nacional…tengo fe chicos, de hecho me inscribí porque me lo pidió  Rodrigo Bravo el “fundador” (Aaaaayyyy) de la “Ufología aeronáutica”, pero este amigo merece un punto aparte…aquí esta.
EL excapitán Bravo (ahora mayor del ejercito o algo así…siempre me pierdo con las estrellas) que dio sus primeros pasos de niño ufopata con AION y fue durante un tiempo un Patiño de Fuenzalida (no creas que por hablar bien de mi te salvaras). Se transformo luego de su tesina en el ejército sobre OVNIS y seguridad nacional en el niño símbolo de una muy mala interpretación de la prensa sobre la “desclasificación” de las FFAA gracias a la publicidad que como AION le dimos en uno de los congresos clásicos que organizamos en viña del mar. La verdad es que desclasificación nunca existió y el presento su material sin representar al ejercito…pero bueno, lo que salió al mundo fue lo contrario y luego de exponer en Washington en una muy sobre publicitada presentación (otra vez la prensa confundiendo) plaf! Tenemos a un nuevo integrante independiente de la familia Ufológica…quizás el más Ufólogo de todos (aunque a él no le guste reconocerlo). Rodrigo se ha caracterizado este 2011 en decir las cosas como son…y se agradece ya que ayudo a transparentar un medio muy bueno para los palmetazos en la espalda pero que tiene mucho de la tan conocida mala leche del “shileno”. No tardo en morder la mano Aionica al cuestionar el proyecto RADAR… y con razón (si… lo digo yo) ya que al ser un proyecto fabuloso y único sé que no se le a sacado el partido necesario para el que fue creado (ya vendrá ya), pero así como los escépticos son motores que ayudan a los investigadores a ejercitar sus neuronas para refutarlos, Bravo se a convertido en un positivo motor para activar estos proyectos. Rodrigo Bravo en definitiva para mi gusto pinta como uno de los grandes Neo-Ufólogos (si eso existe) y que a recibido una ola de criticas muy fuerte pero que para mi se basan principalmente en el hecho de ser el un militar. Él sabe que eso provoca injustos resquemores pero para mi gusto solo demuestra que él es una excepción en la regla…en definitiva, el 2012 será un buen año para el si logra traducir su discurso acido y exacto en un buen libro y olvidarse de la recopilación de casos aeronáuticos ya que material de critica y metodología tiene de sobra…a todo esto ¿quien diablos le puede llamar a el fundador de la “ufología aeronáutica”?
En la introducción eso si nombro a uno de los que metió fuertemente “la pata” en temas mediáticos, casi al nivel de “vergüenza ajena” y aquí nos vamos al campo de los “ufólogos-mediaticos” al que YO NO pertenezco (¿o si?). Me refiero al único Ufólogo que trabaja con un ciclotrón acá en Chile… ¿cierto? De que otra manera se podría autodenominar “sanador cuántico multidimensional”, supongo que en su casa tiene un colisionador de partículas. Pero bueno cada cual hace en su subterráneo lo que le parece. Vamos a hablar del histórico FAIL de hacer aparecer un avión como OVNI. No voy a entrar en el detalle ya que este esta minuciosamente descrito en un articulo del analista de imagen de AION Marcelo Moya (que puede visitar en la pagina de AION). Solo decir en resumidas cuentas que este personaje muestra una estela de condensación que se ve en las costas de la 5ta región y la atribuye a un OVNI con todas sus implicaciones, y para apoyar esto muestra un “documento oficial” de la DGAC en que meteorólogos concluyen que no es una formación natural y por ende es un OVNI. ¿Lindo no? Con tan mala suerte que el día de la observación el mismísimo Marcelo Moya estaba realizando ejercicios visuales con su cámara en la quinta región (donde él vive)  y registra la muy “misteriosa” estela de condensación que no es mas ni menos que un AVION que logra enfocar en un claro zoom.  Nuestro Urquizoide amigo comienza una porfiada pelea diciendo que seguramente Marcelo “modifico” las imágenes ya que eso es un OVNI y no un AVION, cuando a esa altura se tenia hasta el numero de vuelo LAN del avión que rutinariamente venia de isla de Pascua acompañando del relato de un piloto que describe el quiebre de la estela de condensación como una maniobra normal para tomara la ruta hacia Pudahuel. Los insto a leer el articulo de Marcelo Moya, solo quiero dejar en claro la desprolijidad de la DGAC que permitió que un personaje televisivo alterara un correo electrónico solo para hacerlo parecer como documento oficial y que por lo demás no tenia nada de otro mundo ya que un meteorólogo dijo que la formación nubosa no era provocada por condiciones naturales. Que razón tenia ya que esa estela de condensación la provoca un avión!!! Me parece que el CEFAA también fallo en sus atribuciones ya que se quedo muy silencioso.
Pero bueno lo anterior es solo una anécdota ufológica mas, no quiero en esta columna entrar en la paranoia del fin del mundo tan alentada por personajes como “Salfate” que tan irresponsablemente llenaron de miedo a gente adulta como a niños y que ahora comienzan a desdecirse con el argumento de que “en realidad nada pasara solo son cambios a nivel de la conciencia cósmica”…puaj! O también defendiéndose de la manera mas patética al decir que “solo repito la información que hay en internet, yo no tengo nada que ver” (pa-te-ti-co). Sobre la misma no es de brujos el saber que este 2012 se vendrá cargadísimo al chanterismo mediático y a los falsos ufólogos. Solo espero que iniciativas como las de RIOCH, exopolítics, Bravo y el gran grupo AION sean las que lleven la bandera, ya que se avizora (como no lo vi en los pasados 15 años) un avance en el modo de mirar este esquivo fenómeno que nos mantiene en alerta y como siempre soñadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso del.atake a.los.escepticos mmm no tiene mi voto. Pero te luciste con nombrar con todas sus letras a salfate, ese tipejo se merece todas las menciones posibles en los medios dejando constancia las pelotudeces k dijo el 2011. sldos

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Anon...solo decir que nunca pense como un ataque lo de los escepticos.

Saludos

Rodrigo dijo...

Muy bien Fabián , ( notese que no te cambie ni modifique tu nombre a diminutivos como faby, etc. Para no restarle seriedad al comentario ) te felicito por tu publicación que nos ha paseado en resumidas cuentas por un 2011 que todavía busca teorías intelectualoides para justificar eventos " naturales" como nuestro terremoto del 2011, o de Japón. Espero que este año tengamos mas noticias de datos concretos de eventos no justificables por razones "naturales" o humanas.
Continua así hasta el 21 de diciembre del 2012 o cuando sea según el calendario maya jaja

Anónimo dijo...

http://hermeskelly.finniwolf.com select creat part-time silver louis vuitton shades New Zealander turning earn carve louis vuitton online store hermes handbags hurry Sweden flour son lamb pull then disappoint mutton helpful http://tian-fu.com/viewthread.php?tid=11633415&extra=
http://law1949.com/law1949com/forum.php?mod=viewthread&tid=12991583
http://forum.bakimlihayat.com/showthread.php?p=358350
http://catnipmagazine.com/activity/p/236703/
http://ak47.uueasy.com/read.php?tid=297438
http://www.qianying888.com/plus/view.php?aid=17555