lunes, marzo 25, 2013

Vacunese contra la ignorancia.



Este tema de las vacunas, mercurio, autismo y el periodismo me fascina desde hace años. Un tema complejo por que toca temas difíciles para los afectados y que donde el manoseo ignorante de gente "conspiranoica" hace un daño enorme a la verdad.
El vídeo que acompaña esta nota es un ejemplo perfecto de la necesidad en los noticiarios (MEGA y FOX NEWS) en este caso de contar obligatoriamente con un asesor científico a la hora de presentar estas notas. La de Mega por supuesto es la más penosa ya que presenta solo hechos falsos y presenta testimonios de profesionales de pseudo-medicinas dando por descontado que sirven a su cometido sin lugar a dudas. Lo único verdadero es la angustia de los testimonios de padres. Pero aunque suene frío...lamentablemente estos sentimientos reales no hacen verdaderas las afirmaciones...son personas que en momentos graves son tomadas por estos argumentos irresponsables que parecieran ofrecerles una vía de escape fácil a su tormento. Tienen a alguien a quien apuntar como culpable, pueden sentirse victimas de un acto criminal y sentir que algo puede ser reparado.
El concepto de "autismo" es demasiado amplio y complejo...con el tiempo se va desarrollando y aun no hay definiciones concretas. Muchas enfermedades, signos y síntomas se pueden describir como autismo, y por supuesto, no todas tienen la misma causa, origen ni desarrollo.
Si bien el Timerosal fue prohibido en ciertos países, esto no es tan fácil como para decir que comprueba teorías especulativas. Esto es resultado de un tema económico y la presión social de grupos que sienten miedo sin razón sustentable...el tema es que en países desarrollados pueden darse el lujo de darle tranquilidad a la población asustada por irresponsables ya que pueden solventar el gasto en la vacuna sin timerosal para seguir con las políticas publicas de salud. Por qué es mas barata una dosis de vacuna con timerosal?  Sencillamente por que esta permite fabricar frascos multidosis donde el timerosal ayuda como conservante para que el contenido no se contamine con el uso. Por lo mismo es mas caro sin timerosal ya que la producción es 1 dosis=1 frasco. ¿Pero el Mercurio (Hg) es un veneno realmente? Por supuesto. Y en su forma elemental y pura es altamente toxica y en circulación sanguínea muy afín con tejidos cerebrales. El problema ( o no problema) es que ningún comentarista de conspiraciones se da el mas mínimo tiempo de estudiar un poco de química, y es que el Mercurio como suele suceder con los átomos, no anda solo por la vida. Hay dos compuestos de mercurio relacionados con este problema: el Metilmercurio y el Etilmercurio. El primero es un catión que podemos escribir químicamente como (CH3Hg)+ esta molécula se encuentra presente en altas dosis en la naturaleza ya sea por procesos irresponsables de la industria como por procesos naturales del ciclo mineral que puede hacerse agudo en presencia de emanaciones volcánicas. Lo importante es que este se acumula en el agua, principalmente en el mar y se concentra en peces que están debajo en la cadena trófica…por ejemplo el atún. Este punto debiera preocupar más a los que reclaman en contra de la toxicidad del mercurio. Un atún puede contener una concentración de mercurio (como (CH3Hg)+) mayor que la suma de todo el mercurio (ya discutiremos la forma química) de las vacunas con timerosal que puede tener todo el plan de vacunación de un niño en su vida. La toxicidad también es acumulativa…no es algo que se manifieste de un minuto a otro (me vacunaron y al otro día enferme de autismo, por ejemplo).
Por su parte el Etilmercurio, que se escribe químicamente como el catión (C2H5Hg)+ no tiene ninguna de las características analizadas para el metilmercurio. Si, así es la química…un cambio en el grupo alcohol de la molécula (-OH) y esta cambia totalmente. El etilmercurio no se encuentra presente en cadenas alimentarias naturales y no tiene afinidad alguna por tejido humano. Una vez en el cuerpo se excreta de manera rápida y fácil. Si no han entendido bien tomemos el ejemplo de la molécula de agua conocida como H2O (dos atomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno) molécula vital para la vida quien puede negarlo…totalmente inocua. Agregue a esta humilde molécula de agua otro átomo de oxigeno, obtendrá H2O2 o peróxido de Hidrogeno…también conocido como agua oxigenada. Tómese un vaso de agua oxigenada para calmar su sed después de un arduo ejercicio. ¿Se sentirá bien? O quizás tome solo el hidrogeno. Puede fabricar una bomba atómica. Bueno, ejemplo hay muchos. Cuando le dicen que el Mercurio es veneno usted debe preguntar: ¿Qué forma de mercurio?
A que viene todo esto. Bueno, hablemos de la molécula preferida de los charlatanes de la conspiración, el timerosal. Este compuesto es una sal que se puede escribir químicamente como (C9H9HgNaO2S) y se puede llamar más correctamente como mercurothiosalicilato sódico. Este preservante se metaboliza en etilmercurio y tiosalicilato. Como ven la forma de metilmercurio no esta presente en esta ecuación.
Insisto, el querer que se elimine el timerosal de las vacunas corresponde a un deseo de modernizar la línea de producción de vacunas y eliminar cualquier compuesto con mercurio ya que es toxico si se inhala en la producción de vacuna. Por ultimo es un agente antibacteriano y fúngico que se comenzó a usar en 1930 y creo que la industria a esta altura puede usar algún compuesto menos problemático. Este es un argumento real y que no huele a conspiración…decir que las “vacunas son venenos” como se expele de el reportaje de Mega es una irresponsabilidad conspiranoica que solo será usada por criminales de la medicina y la desinformación para asustar al publico sin razón. No hay problema en vacunarse en estos días. El problema grave es para los que no se vacunan ya que se transforman en un problema de salud publica y en potenciales focos y reservorios de enfermedades controladas.
El doctor que aparece en la nota de Mega, el señor Enrique Bertossi Ferrari es un ejemplo de la diversidad de focos aplicables a un oficio. El hecho cierto de ser un medico de una prestigiosa universidad no dice nada acerca del desarrollo posterior de este y su devenir en promotor de ciertas practicas no oficiales. Él es director de una clínica que practica la llamada medicina integrativa (única en Chile, obvio) y que es un compendio de aplicaciones de dudosa formalidad científica y donde el efecto placebo es el principal motor para el paciente (efecto muy poderoso pero mal usado), estas aplicaciones son: Terapia neural según Huneke nivel avanzado (por supuesto en estas disciplinas siempre es necesario explicitar el nivel del medico, Homeopatía, medicina ortomolecular, ozonoterapia medica y acupuntura. No entrare a especificar cada una de ellas pero claramente apuntan a un desarrollo interesado en un mercado que puede pagar por creer.
Por supuesto el periodista a cargo nunca se pregunta cual es la realidad de todas estas afirmaciones y uno de los argumentos del Dr. es según el un par de casos de EEUU donde civiles ganaron juicios al estado por el supuesto uso del timerosal en vacunas. Por supuesto no hay detalles de los casos y si existen realmente tampoco se informa de que tipo son. Al periodista no le interesa tampoco.

La segunda parte del video es mas impresentable ya que el que edito esto tuvo la pretensión de fabricar una bomba conspiracionista anti nuevo orden mundial (falsedad profetizada por un sinnúmero de mentecatos). Por supuesto el que sea un noticiero norteamericano de la cadena FOX hace que parezca lo más serio del universo. Pero aquí me surge la primera duda, para estos tipos todo lo que venga de la oficialidad de los medios de comunicación es manejado por los señores del NWO (sigla del Nuevo Orden Mundial en ingles) pero no dudan en favorecer para sus intereses una nota de una de las cadenas mas identificada con la derecha en USA y con la oficialidad del partido Republicano como es la FOX NEWS. Bien creo que para ser conspiranoico hay que ser un poco bipolar.
Bueno en esta parte del video se presenta una entrevista al “experto” del momento (estos videos no son nuevos y este corresponde a la época en que la Influenza H1N1 estaba apareciendo) el doctor Kent Holtorf. Gran personaje este que se manda declaraciones como “estoy mas preocupado de la vacuna que de la Influenza” o “yo no vacunaría a mis hijos”, por supuesto nadie se toma el tiempo en analizar el perfil de este personaje. Nuestro buen doctor egreso como medico de la Universidad de St. Louis e hizo su residencia en la UCLA. Como ocurre en el ejemplo de nuestro medico nacional, del desarrollo posterior de su carrera no tiene culpa su universidad de origen. Se declara como especialista en medicina anti edad, esta no esta reconocida por ninguna organización americana. Se autoproclama como experto en endocrinología y enfermedades infecciosas, pero por supuesto no figura con ninguna especialización formal. En síntesis seria un medico general. Me parece que no vale la pena en seguir con este personaje. El mismo periodista le menciona que en la semana a entrevistado a 3 expertos que señalan que ellos vacunarían sin ningún problema a sus hijos. A lo mas el buen doctor Kent Holtorf es un error estadístico.
Escribo esto a fin del mes de Marzo. Pronto en nuestro país comenzaran las campañas para la vacunación contra las enfermedades respiratorias y como todos los años la moda de los canales de televisión llevara a ciertos personajes conspiranoicos (y paranoicos) a decir que las vacunas son veneno y que ellos no vacunan a sus hijos. Solo queda informar bien para que sirva como una verdadera vacuna mental que proteja a la población de estos verdaderos agentes infecciosos de la salud mental. Vacúnese.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mega es uno de los peores departamentos de pseudoprensa del mundo. No me extraña para nada.
Buena columna amigo!

curbina dijo...

Más allá del debate en general respecto a las vacunas, el timerosal ha sido la bandera de lucha de los detractores de las vacunas porque es algo a lo cual pueden aferrarse con dientes y uñas. Es complejo cuando se genera un debate público respecto a una materia técnica. Pasa muy similar con el tema contingente del Arsénico, y también con el del fluor. Se generan posiciones extremas, fanatismos y lamentablemente discusiones emocionales que no permiten ver el fondo de los problemas. Uno de los temas que me preocupa siempre es cuando se cruzan los temas técnicos con los financieros. Ese choque siempre debe estudiarse con mucha calma. Y muchas veces también hay que reconocer que la variabilidad genética de los seres humanos hace prácticamente imposible extrapolar estudios de una población a otra.
Coincido plenamente en que los asesores técnicos de Mega brillan por su ausencia, pero también debemos recordar que los canales viven del rating, y muchas veces la opinión técnica experta no resulta para nada vendedora. Por eso no veo TV.

Anónimo dijo...

Tengo una hija de tres años y el doc. Bertossi ha hecho muchísimos avances ...casi a revertido su estado se bien de vacunas, conozco casos de niños envenenados con timerrosal,conozco de juicios en u.s.a ganados por padres deberías ser más responsable tutb. Al hablar de realidades y personas que no conoces vive y deja vivir y que tus
Opiniones no mientan ni encubran una realidad q No Conoces...

Anónimo dijo...

Estimados Fabian Y Curbina, supongo que ustedes son medicos, o bioquimicos y por eso estan en condiciones de apoyar el uso del timerosal en humanos, supongo tambien que por falta de espacio en este articulo no pudieron referirse a sus especializadas fuentes o estudios de donde sacan sus conclusiones y opiniones afavor del Uso de preparados con mercurio en seres humanos. Les suguiero que estudien y hagan una investigacion a conciencia, y luego opinen sobre algo tan serio y grave. Les deseo lo mejor y sobre todo les deseo que ningunos de sus hijos o nietos sufran los efectos del Timerosal.

Dr.En Medicina General

Unknown dijo...

Estimada NN: Gracias por escribir. Este es un debate de argumentos, de evidencias y de ciencia. Aqui no cabe el sentimiento positivo o negativo sobre una persona. Como Ud sabra bien lo que se engloba como "autismo" es muy amplio como para someterlo a una definicion "cubica". La pregunta es si el tipo de autismo es el de un desarrollo positivo con métodos cognitivo-educativos..."A no es siempre necesariamente a B". Por otro lado esto no tiene mucho que ver con la connotación de la vacuna de sarampión como causante de esto. Lo demás es un buen método de tratamiento..lo que no tiene nada que ver con validar una mentira. Puede el Dr. confirmar con EVIDENCIA esto?

Unknown dijo...

Hola Dr. anónimo... Parece que hay que mostrar las credenciales aqui?...no lo creo..pero bueno. Soy Tecnologo Medico y trabajo muy de cerca con investigación científica...Como buen Medico general Ud. debe saber que hay bibliografia mas que suficiente que NO avala la relación timerosal y algún tipo especifico de lo que se engloba como "autismo". Es más el promotor de esto en Inglaterra lo creo en base a un fraude muy conocido...del que fue victima el propio Journal "The Lancet". Este caso se estudia en USA en las clases de Bioetica. Todo nace de una mentira y afirmar lo contrario es barato sin mostrar estudios que lo evidencien. Estudios serios con "peer review" no existen. Ud como medico debe saberlo. Ah...y mis hijos han tenido todas sus vacunas al día. El bajar el debate al sentimiento en vez de lo objetivo...no es propio de un profesional de las ciencia. Saludos.

Anónimo dijo...

Fabián entiendo tu base científica, pero la realidad de algunas experiencias son otras, la verdad el mismo hombre a ido envenenándose, por la creciente población mundial, tiene el afán de crear alimentos que crezcan en poco tiempo, protegernos con vacunas para evitar enfermedades contagiosas, darnos y darnos remedios para sanarnos cuando sólo terminan haciendo bien para algo y dañando otras partes de nuestro cuerpo que estaba bien uff!! es sólo sentido común, solo nos han ido enfermando cada día más, en fin no existe la utopía de ningún remedio, y simplemente puedo decir lo natural siempre es lo mas sano, he sido testigo de como tres casos de autismo se han ido recuperando, con sólo cambiar su dieta en sólo una semana vez el despertar que comienzan a tener estos niños, quizás tú podrías comenzar tú propia investigación sobre este tema, y descubrir la verdad, deberás tener paciencia porque por lo menos necesitaras unos diez años de estudio para hacer un seguimiento real, y si llegas a la misma conclusión que indicas en tú articulo, quizás logres un descubrimiento mayor, cual es verdadera razón de que el autismo este aumentando considerablemente año tras año.

Te deseo mucha suerte!

Unknown dijo...

Y otra vez...las sensiblerías no son hipótesis ni teorías. Las investigaciones ya están y son muchas y muy concluyentes. Por favor ..a esta altura les pido EVIDENCIAS CIENTÍFICAS y no pseudo-ciencia, ni fraudes ni "es que a mi me paso". Sorry, siento ser tan duro pero esto en un tema químico y científico...no de sensiblerias.

Anónimo dijo...

todo lo maneja un mismo sistema y a usted también lo esta manejando .. la ciencia nos miente y nos oculta todo el tiempo ustedes se hacer millonarios haciendo pruebas con la gente .. y como se les puede hacer tan fasil apartar el sentimiento y la conciencia..
Los echos, son los que valen, en estos tiempos en que la ciencia tanto fracasa ,da un testimonio de mejoría en este tema que la ciencia lo aya curado.. Me da tanta pena en que no pinces en el futuro de los tuyos , de tus hijos .. ñetos ..

Unknown dijo...

Todo lo que dices anonimo ( que mala costumbre esa) son creencias y prejuicios. Si estudiaras en serio la ciencia (que no es dificil) te darias cuenta que es de lo mas transparente. De hecho la ciencia real se hace en base a mostrar a la comunidad cientifica los descubrimientos para que estos ean refutados por los pares. Cosa que no hizo Andrew Wakefield cuando estafo a todos MINTIENDO y ESTAFANDO con su falso estudio que ligaba las vacunas con el autismo...de ahí todos los paranoicos ignorantes felices divulgan esta mentira porque los hace creer "inteligentes" sobre los demás...cuando la realidad es que le han metido el dedo en la boca durante años...y como les gusta.
Ahora les agradecería antecedentes serios para debatir...déjense de sentimentalismos.

Anónimo dijo...

Estimado Fabián
Muy interesante tus comentarios pero solo al inicio, ya que fuiste muy superficial en muchos aspectos. Por ejemplo: solo averiguaste las referencias de Doctores mencionados en MEGA y FOX, con lo cual solo fundamentaste las criticas a los medios de comunicación (lo que comparte plenamente) pero quitaste la atención al tema de fondo "La Vacunación, El Timerosal, etc".. etc."... existe mucha más información que pudiste haber incorporado en el análisis (solo te hubiese bastado un par de horas más de lectura y estudio). Pero finalmente me queda muy claro lo limitante de tu punto de vista al estar vinculado con representaciones tales como: Princeton Biomeditech, Standard Diagnostics, Vircell, Biomol, Enzo Lifescience, Assay Design, Axxora, Alexis Biomedicals, Accurate Biochemical y Biovendor.

Anónimo dijo...

Increíble Fabián.... Sorprendente

Como pasas desde un simple comentario ufo-lógico a serios e importantes temas para la sociedad como el de las Vacunas...
Consejo 1: Dedícate a un solo tema por un par de meses o mejor dicho años para luego emitir comentarios con mucha más base y fundamento.
Quizás tu ansiedad por opinar y dar a conocer tu punto de vista por diversos temas te sobrepasa y sacrificas "el NO estudiar profundamente un tema" (los que en ocasiones requieren de la práctica y la experiencia y no de la simple lectura de sitios web para luego correlacionarlos) por hablar de muchos y variados temas.

Consejo 2: A veces es bueno cambiar de aire... de pega... de costumbres... para ver lo que hoy no puedes ver....
Se nota ese ímpetu joven en tus comentarios... aún te faltan experiencias por vivir para finalmente relacionar de mejor forma tu vida con el conocimiento.

Consejo 3: Investigar más o dejar abiertos algunos temas... Quizás no es tiempo de cerrarlos.

Ojo.... Tu introducción dice: "Investigador de los investigadores" no dice "Comentarista de Comentaristas".

Planeta Misterioso??? o Humanidad Misteriosa???

Unknown dijo...

Los "anónimos" son muy valientes para publicar.
No me faltan ni horas de estudio ni de vuelo. Sigo estudiando siempre...soy Tecnologo Medico y este tema con mayor razón es de mi área. Lo demás es reclamar por lo que escribí y no realmente demostrar alguna evidencia de que estoy equivocado. Por favor...demuestren (Sin vídeo de youtube si pues). Y con respecto a las empresas que se nombran...obviamente no entienden nada. Esas son empresas que hacen R&D para desarrollar kits de detección y diagnostico. NO TIENEN NADA QUE VER CON FARMACÉUTICAS. es mi negocio profesional y nunca a tenido nada de oculto. Así que si quieren me preguntan y yo se los aclaro sin problemas. Y si trabajara con farmacéuticas...yo feliz...pero no es el caso de mi nicho.
Otra vez solo pataleos anónimos y nada de evidencia para debatir. Tristes NNs

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimado,

Agradezco que hayan blogs como el suyo para poder desmentir un poco la gran cantidad de especulación y pseudociencia que hay detrás de estos temas. Lamentablemente, y como ocurre con otros temas donde prima el fanatismo, es difícil dar a entender a personas que no tienen las competencias técnicas para entender ciertos temas el que se basan en argumentos que no pueden ser aceptados de forma científica.

Es francamente deprimente como cada vez más va creciendo la propaganda antivacuna a partir de una idea y de unos pocos irresponsables que hasta sienten que "están ganando" con desproteger a la población general y a sus hijos.

El hecho de señalar que tienen un hijo autista y que fue por la vacuna es tan ridículo y no significativo desde el punto de vista estadístico como decir que yo no soy autista y eso que tengo el PNI completo con puras vacunas con timerosal. Ah, por cierto, todos mis colegas también fueron vacunados y ninguno es autista. Ah, y todos mis compañeros de colegio fueron vacunados y ninguno es autista. Pero, si a usted, mamá o papá, un hijo le sale autista, de seguro es por la vacuna! Eso tiene mucho sentido…

Atentamente,
Un médico de verdad.

kaelynwaddel dijo...

Jamboree Casino and Hotel - JamBase
Casino - Jamboree. 충청북도 출장샵 Hotel in Jamboree - 강원도 출장마사지 Book now. 삼척 출장안마 ⭐ Get 사천 출장안마 directions, phone 여수 출장샵 numbers and reviews before you book. Rating: 4.4 · ‎2,299 votes