martes, febrero 03, 2009

Cometa C/2007 N3 Lulin comienza su acercamiento

Las fotografías que permitirían el descubrimiento del cometa fueron tomadas por Lin Chi-sheng de la National Central University (Zhongli, Taiwán). Cuando Ye Quanzhi - quién tiene relación con la Universidad Sun Yat-sen (Guangzhou, China) - observó las imágenes, descubrió que había un objeto astronómico no identificado en estas. Inicialmente fue clasificado como asteroide, pero con análisis más acabados, los científicos dedujeron que se trataba de un cometa. El objeto ha ido progresivamente ganando luminosidad durante los últimos meses del 2008.

Según predicciones recientes la cola del cometa se hará evidente a fines de Enero y a inicios de Febrero, mientras que su mayor acercamiento será el 24 de Febrero de 2009, cuando C/2007 N3 Lulin pase a 0,41 unidades astronómicas de la Tierra. El cometa debería alcanzar una magnitud de 4 o 5 a finales de Febrero, lo que permitiría verlo a simple vista. Junto con su mayor acercamiento a nuestro planeta, Lulin también alcanzará su luminosidad aparente máxima.

Cabe destacar que el cometa ya ha alcanzado un brillo suficiente como para que ya se pueda ver con telescopios. Esto sería posible durante algunas horas antes del amanecer, por ahora. El cometa debería hacerse visible (es decir, aparecer por sobre el horizonte) cada vez más temprano, a medida que se vaya acercando a su máximo brillo.

Según datos orbitales disponibles en la interfaz web HORIZONS de la NASA, en Enero el cometa se localizará en la constelación de Libra. En Febrero, Lulin saldrá de la constelación de Libra, para pasar a la de Virgo y posteriormente a la de Leo. En Marzo, será visible en dirección a la constelación de Cáncer y luego en la de Géminis. De ahí en adelante, el cometa a medida que vaya abandonando el sistema solar se localizará en la constelación de Tauro.

C/2007 Lulin extrañamente posee una trayectoria que va en contra de la dirección de órbita de los planetas de nuestro sistema solar. Su 'órbita', posee una forma cercanamente parabólica. Esto significa que existen grandes probabilidades de que esta sea la primera vez que el congelado cuerpo pase cerca del Sol, y de que nunca más vuelva por nuestro sistema solar. Si retornase, sería en miles de años más.

Dado el contexto en que se realizó el descubrimiento del cometa, en China y Taiwán ha sido llamado el 'cometa de la cooperación'.

Escrito por José Ojeda.
Fuente: www.redastro.cl

No hay comentarios.: