viernes, junio 16, 2006

De Reflexiones y Comparaciones

Nuestra propuesta científica frente a temas inexplicables, suele estar manipulada bajo ciertos preceptos bastante erróneos, como ya lo hemos explicado anteriormente. Lo que nos corresponde como investigadores de una protociencia como es la “ufología”, es detenernos a pensar en las vueltas de tuerca que nuestras afirmaciones producen. La temática moderna indica varios factores importantes en cada área especializada del tema sobre el cual nos autodenominamos investigadores. Es bastante importante entender que una protociencia es un aspecto evolutivo primario importante para llegar a fortalecer una ciencia exacta, quizás mal llamada “oficial”; cuestión importante a la hora de alejarnos de una pseudociencia, con hipótesis mal planteadas y que no responden a nuestra ya conocida “refutación”, termino que hace que una teoría sea o no científica.
No nos avergoncemos de ser los iniciadores de una protociencia, es lo mejor que nos puede pasar, si lo manejamos desde ese precepto, entendemos que preparamos una nueva revolución científica, tal cual fue la genética en su momento con Mendel a la cabeza, que por cierto hartos malos ratos paso con sus contemporáneos al no ser reconocido su trabajo, y esto por no estar a la altura de los dogmas de la época, que indicaban que técnicamente era una irracionalidad pensar en partículas que procedían de los padres con características definidas para cierto fenotipo que designaban las características de la progenie... Darwin también tendría mucho que agregar con respecto a esto... imagínense que en su “ridícula” teoría de la evolución, nuestros preciosos dones como ser humano provenían de un origen común con los simios... ¡que atentado más horrible para los creacionistas!. Si Darwin no fuera una hereje leería la Biblia y comprendería que Dios nos creo en siete días. Finalmente estos grandes revolucionarios tuvieron su premio cuando científicos de anticipación reunieron las dos hipótesis en la famosa “teoría sintética de la evolución”, donde se complementaba la genética con la selección natural de Darwin.
Es interesante ver entonces que la apertura hacia nuevos conocimientos parte de individuos comprometidos con sus ideas, y lo más importante abiertos a entender otros paradigmas, y lo suficientemente humildes para complementar sus ideas con otras. Lamentablemente hoy nuestros dirigentes sociales y de avanzada, son las típicas personas anquilosadas que tanto problema le ocasionaron a Copernico cuando postulo su heliocentrismo... es cosa de revisar la historia para entender el presente y proyectar el futuro, (y ese es otro precepto aplicable a todas las ramas del saber), es lamentable saber que en nuestras Universidades, los formadores de nuevos intelectos creadores, estén preocupados de mantener el desarrollo dado por bases añejas, como si estas fueran letras escritas con sangre; verdaderamente iluminados son los que comprenden que despues de 50 años de desarrollo tecnológico vertiginoso, quizás seria conveniente revisar estas bases y cambiarlas para empujar un nuevo desarrollo; y aunque esto no signifique hacer “borrón y cuenta nueva”, lo que seria otro error inconmensurable, si nos serviría para replantear nuestros puntos de vista y aceptar las revoluciones científicas venideras, y una de las más importantes es claramente la “ufología”, que nos conlleva a un cambio radical de paradigmas al aceptar diferentes realidades, sean estas las que sean (extraterrestres, dimensionales, temporales, etc.).
Es en este punto es que se hace necesario revisar la actualidad de tan apasionante fenómeno. Estamos en condiciones de decir que quien no acepte que el fenómeno OVNI existe, lamentablemente para él, vive en una burbuja temporal de principios de siglo. Eso sí, algunas aclaraciones importantes de lo que es actualmente esta afirmación; corresponde sencillamente a la manifestación de estos objetos que no tienen explicación, las pruebas y evidencias están, y esta claro que no nos referimos a fotografías y filmaciones (que en un gran porcentaje ayudan, pero no son todo lo objetivas que nos gustaria), el apronte científico más apasionante sobre este tema, lo da el ya famoso proyecto “Hessdalen”(curiosamente rara vez invocado por los charlatanes). En el, un grupo de científicos en esta localidad de Noruega, a raíz de algunas denuncias instalaron una impresionante batería de equipos de medición(radares, cámaras fotográficas con sensores térmicos, medidores de campos electromagnéticos, sismógrafos), logrando incomparables y refutables conclusiones sobre la existencia del fenómeno, la periodicidad, y la interacción con el mismo. Ahora frente a este indiscutible hecho científico sobre la existencia del fenómeno, caben las hipótesis, y donde creo personalmente, que el tema toma su ribete de “protociencia”, dando cuenta de las más serias hasta las más disparatadas hipótesis de lo que es el fenómeno; entre las cuales las que más destacan son la hipótesis extraterrestre, que es quizás la más difundida y apasionante, desde el punto de vista que alimenta nuestras más secretas esperanzas milenarias de ser visitados por entidades que nos ayudan en nuestra evolución, o que sencillamente nos estudian en un gran y complejo experimento social, (atrás dejaremos las hipótesis conspiranoicas del tipo “X-files”, no nos oponemos ciertamente a una explicación foránea, pero las pruebas indican que no estamos realmente expuestos a aparatos metálicos con ventanillas y “grises” que nos observan, todo eso corresponde a un aliciente cultural de occidente, y un muy pobre análisis; sobre todo de los famosos “UFO-Crash”, es decir, si alguien puede creer, (si nos atenemos a esta corriente), que estos ingenios vuelan cantidades impresionantes de Kilómetros a velocidades extremas, ya sea por atajos de espacio-tiempo u otra explicación de la neo-fisica, y que al llegar a nuestro planeta, sencillamente les cae un rayo, se les cae un tornillo del fuselaje, o se le agotan los cristales de “dilitio” (o quien sabe que cosa), y caen a tierra destrozándose en Roswell o Corona (justo en EEUU, que buena coincidencia), para luego entablar pactos secretos de tecnología... ¡por favor!; si todavía volamos con combustible fósil y con alas. Que Hitler poseía una de estas naves...creemos que si fuera así , por lo menos habría ganado la guerra.
Si ponemos atención a todo esto, lo que hacemos es como siempre, humanizar los fenómeno extraordinarios, y esto sencillamente para tratar de explicarlos fácilmente y no agotarnos en comprender tecnologías y evoluciones que están quizás a miles de años fuera de nuestro alcance... imagínense a una hormiga tratando de entender el comportamiento humano”.
Entendamos bien la hipótesis extraterrestre; creemos que debe estar presente en buena parte de los casos, pero las explicaciones no vienen desde el punto de vista light, si no de humildes aproximaciones teóricas para explicar estos inmensos viajes, lo que pensamos es posible, pero como decía Carl Sagan; no pretendamos que los miles de avistamientos corresponden a esto... seriamos entonces un cruce interestelar bastante atochado... y claramente esto no corresponde a esta explicación.
¿Como entendemos entonces la contaminación intelectual del tema por parte de algunos autonombrados “investigadores”?, la explicación de esto pertenece bastante a la psicología y a la sociología; quizás lo más razonable para nosotros es despreocuparnos de ello y dejar que esos aerolitos se quemen y mueran silenciosamente en la atmósfera, mientras nosotros nos dedicamosos tranquilamente a nuestras propuestas, un consejo bastante positivo por lo demás.

No hay comentarios.: